top of page
  • We Love Villavo

Nancy Espinel, la antropóloga que ha dedicado su vida a la historia de Villavicencio


El 1 de octubre de 1949, la puerta al llano vio nacer a Nancy Leonor Espinel Riveros, una de las intelectuales más prominentes de la Orinoquía, que ha dedicado sus días a investigar la historia de Villavicencio y el departamento del Meta.

Estudió antropología en la Universidad de los Andes, en 1975 inició a trabajar como docente en la Universidad de los Llanos (Unillanos), en las cátedras de Antropología Cultural.

10 años más tarde, Rafael Mojica García, fundador de la Corporación Universitaria del Meta (Unimeta), invitó a Nancy Espinel a formar parte del grupo de personas que ayudaron a formular, estructurar y consolidar esta institución de educación superior.

Posteriormente fue vinculada como docente en las cátedras del Meta y Villavicencio, lo que le permitió combinar la investigación con la docencia y profundizar en la historia regional de los llanos.

“Tuve la posibilidad de ejercer mi vida profesional aquí en Villavicencio, que es mi ciudad a quien realmente quiero entrañablemente y he tenido la posibilidad de conocerla, de analizarla, de quererla, de acariciarla de haber crecido y de haber vivido por fortuna aquí”. Nancy Espinel

En el año 1999 fue recibida como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, en reconocimiento a su investigación sobre los orígenes de la capital del Meta, también hizo parte del comité de Patrimonio Cultural de Villavicencio y de la Fundación del Archivo Fotográfico de la Orinoquia (FAFO) y de la Fundación Patrimonum Sum, conjuntamente con el arquitecto Ángel Núñez de Velasco.

Es autora del libro “Villavicencio, dos siglos de historia comunera 1740 - 1940” y ha realizado más de 6 investigaciones con respecto a la historia de Villavicencio, entre las que se encuentra: Una Aproximación a la Historia Empresarial del Meta en los años 1960 - 2005 y Aproximación al Joropo, Una de las Manifestaciones de la Identidad Cultural de los Villavicenses.

Actualmente continúa trabajando en la Unimeta en el área de investigación con el proyecto de historia social y urbana de Villavicencio en el periodo de 1960 al año 2016. Como miembro de la Fundación Patrimonium Sum participó en la formulación del plan especial para salvaguardar y proteger los bienes de interés cultural del centro histórico de Villavicencio.

Su amor por la región y los más de 20 años de trabajo académico, posicionan a Nancy Espinel como una de las historiadoras más importantes del Meta.

bottom of page