top of page
  • We Love Villavo

Municipio llanero fue declarado “Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación"


En la Ley N° 2059 del 21 octubre, el congreso de Colombia declaró al municipio de Orocué del Departamento de Casanare "Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación", en su condición de cuna de la obra literaria "La Vorágine" del escritor José Eustasio Rivera.

A 109 Km de Yopal, se ubica a orillas del río Meta el centro poblado donde se inspiró el ilustre escritor colombiano José Eustasio Rivera, para darle vida a la novela considerada un clásico de la literatura hispanoamericana.

Fotografías: Casa museo La Vorágine


Esta Ley permite que se incorporen partidas presupuestales para obras de utilidad pública y de interés social e históricos del municipio de Orocué, entre las que se encuentra:

  • Restauración y adecuación de la "Casa Amézquita", como "Casa Museo Cuna de La Vorágine" y Centro de memoria histórica.

  • Construcción de la Biblioteca Municipal "José Eustasio Rivera", con una subdirección especializada en la obra literaria "La Vorágine".

  • Construcción de la "Escuela de formación de escritores José Eustasio Rivera", con énfasis en los escenarios, circunstancias y personajes de la cultura y el folklore llanero.

  • Construcción del sendero y parque lineal histórico La Vorágine, que incluye las cápsulas virtuales para la proyección de la obra en 3D.

Además, Radio y Televisión de Colombia. R.T.V.C. producirá un programa de televisión y radio, que será transmitido por el Canal Institucional, Señal Colombia, Canal del Congreso y Radiodifusora Nacional, sobre esta condición de "Patrimonio histórico y cultural" de Orocué (Casanare).

Para el año 1898 Teodoro Amézquita construyó una modesta casa, donde 20 años después se hospedaría el reconocido escritor huilense. En el año 2014 la estructura fue declarada se convirtió en la Casa Museo La Vorágine, tras haber sido catalogada como Bien de interés cultural.

En el museo se encuentra una colección fotográfica denominada “Ruta de Rivera por el llano”, muebles y objetos utilizados en la estadía de Rivera y archivos en digital sobre sus escritos.

bottom of page