6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Mujeres protagonizan propuesta artística movilizadora de lucha y resistencia


El caso de Alison Meléndez, una joven de 17 años de Popayán que se suicidó el 14 de mayo del presente año, tras un presunto caso de agresión sexual por parte de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios- ESMAD, fue la “gota que derramó el vaso” para que 15 mujeres de Villavicencio conformaran un grupo donde los tambores artesanales se convirtieron en su instrumento de activismo.


La “Batucada Feminista” es una acción política que nació en el marco del paro nacional indefinido, como una propuesta artística movilizadora de lucha y emancipación, tras las múltiples denuncias de violencia basada en género contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas, desde el 28 de abril.

Somos de diferentes colectivos feministas que han tenido incidencia en Villavicencio, pero Alison nos unió para que nos pronunciáramos, ya que nosotras hemos venido peticionando el desmonte del ESMAD en las diferentes protestas ciudadanas, por todas las violaciones a los derechos humanos y porque el cuerpo de las mujeres sigue siendo utilizado botín de guerra para sembrar el terror”, le dijo a We Love Villavo Alejandra Mayorga, una de las integrantes de la batucada.

Madres, profesoras, mujeres independientes, lideresas sociales de los barrios populares y artistas le dieron vida a la manifestación musical compuesta por instrumentos de percusión artesanales, de materiales reciclables como botellas plásticas y baldes de pintura.


El escenario de ensayo de la “Batucada Feminista” es la calle, principalmente en el punto de resistencia de Llano Lindo, en la salida de Villavicencio hacia Bogotá, donde se concentraron durante más de dos semanas para practicar lo que se convirtió en un acto musical que transmite un espíritu de libertad.

“En Llano Lindo las compañeras artistas hicieron un performance matizando la violencia contra la mujer para representar lo que ha sucedido en el paro. En ese momento nos apoyaron todas las barras de los equipos de fútbol y fue por esa razón que nosotras pensamos en sacar una batucada feminista”, explicó una de las integrantes del colectivo.

El pasado viernes, 28 de mayo, cuando se cumplió un mes del paro nacional, en la capital del Meta los ciudadanos convocaron a una jornada de actos culturales, artísticos y simbólicos, donde la “Batucada Feminista” realizó su primera presentación en público.


Hoy ellas hicieron presencia frente a las instalaciones de Medimás EPS para acompañar y apoyar a el plantón de las madres cuidadoras que desde el 24 de mayo están exigiendo a dicha EPS que cumpla los tratamientos sus familiares e hijos en condición de discapacidad.