top of page
  • We Love Villavo

Mujeres metenses emprenden en Estados Unidos con gastronomía llanera


Yulián Andrés Téllez, mejor conocido como Yul, el cocinero llanero, le dijo a We Love Villavo que recientemente estuvo en Estados Unidos, asesorando y apoyando a un emprendimiento llanero que tiene por objetivo promocionar la cocina llanera en EE. UU.


Se trata de un proyecto gastronómico liderado por las llaneras Laura Lucía Leal González y Ana Melissa Garzón Calderón, quienes llegaron al país estadounidense en el 2017 y en medio de la pandemia se animaron a hacer realidad un sueño que las acerca a los sabores de su patria chica.


Las dos jóvenes administradoras de empresas llegaron al “país de las oportunidades” el 24 octubre del año 2017, desde esa fecha comenzaron una travesía por adaptarse a una cultura distinta a las que estaban acostumbradas, con tradiciones y sabores diferentes.

“Al inicio fue difícil adaptarse porque llegamos a Nueva York y la cultura y ritmo de vida son muy diferentes y comenzamos a extrañar la comida, aseguró Ana Melisa Garzón, quien es oriunda de acacias.

Luego de trabajar en diferentes empresas y restaurantes, en septiembre de 2020 decidieron comenzar con la creación de nombre y logo de la marca con la agencia de publicidad Boreal y fue en ese momento que se creo “La Manga”, haciendo alusión al coleo; esta es una propuesta que se proyecta como una vitrina para mostrar la riqueza culinaria de la Orinoquía.

“La idea nació desde que llegamos porque queriamos dar a conocer la gastronomia llanera; aquí vive mucho colombiano y existen diferentes restaurantes, pero de platos típicos de Antioquia” nadie sabe que es una arepa de arroz, un tungo o este tipo de platos”, dijo la villavicense Laura Leal

En noviembre, incursionaron en la preparación de arepas rellenas de queso, receta tradicional de la familia de Laura Leal e iniciaron con 40 paquetes de cuatro unidades cada uno y en diciembre aumentaron la producción a 140 paquetes semanales.


Con el objetivo de preparar una carta con platos autóctonos del llano buscaron el acompañamiento de uno de los chefs más reconocidos en el Meta; Yul, el cocinero llanero, quien llegó a EE.UU. el 16 de abril 2021, para hacer la creación del menú, que llevo prácticamente dos semanas de investigación para conseguir los ingredientes adecuados o similares

“No encontramos cuajada y tuvimos que recurrir a otro queso que también tiene una textura y sabor parecido. Dormíamos solo cuatro horas por esos días y nos levantábamos a seguir cocinando he hicimos masato, amasijos, hallacas y hasta aprendimos hacer chorizos, que son los que venden en Guamal”.

El reconocido llanero oriundo de Guamal aseguró que la gastronomía llanera es valorada, en países extranjeros, razón por la cual tiene un alto potencial de comercialización.

“Si aquí supiéramos la cantidad de dinero que los extranjeros pueden pagar por un tungo o una hallaca de seguro los llaneros se sentirán muy orgullosos al igual que como se sienten estas dos chicas, porque allá tienen mucho respeto por las demás culturas y esas preparaciones lentas que se hacen con mucha paciencia”, le dijo Yul a la marca ciudad de Villavicencio.

La Manga se proyecta próximamente con un punto de venta fijo o un food-truck que permita mostrar la “riqueza cultural y gastronómica de nuestra tierra”, mencionaron las emprendedoras.


Comments


bottom of page