Memorias de la Concha Acústica


En el cerro más alto de Villavicencio se encuentra cubierto por el espeso verde de la naturaleza, una de las estructuras históricas de la capital del Meta. <<La Concha Acústica>> guarda en su pulimentada superficie las memorias de los parrandos llaneros que se celebraban cuando aún no había sido olvidada.

En la ladera oriental del cerro <<El Redentor>>, al sur del caño Parrado y al noroeste del colegio de La Salle se creó la Concha Acústica “Arnulfo Briceño'', como un lugar donde los llaneros podrían disfrutar de actividades culturales y musicales.

En 1985, Carlos Nieto, fue el Arquitecto encargado de la inminente construcción que tiene la capacidad de albergar 18.000 espectadores, con un diseño estable e ideal para que el sonido fuera limpio y llegará hasta la punta de las últimas gradas del escenario.

La estructura poseía finos detalles en madera y un gran juego de luces que se reflejaban en los árboles y creaba un ambiente paradisíaco, donde la naturaleza se mezclaba armoniosamente con la música, el baile y la diversión.

“Había presentaciones de grandes compositores, declamadores y poetas llaneros” recuerda Juan Bautista, ciudadano de 72 años.

Adicionalmente este espacio cultural posee una piscina reflectora que ayuda a expandir la música para que llegue a todos los espectadores, estructura que, según el arquitecto Carlos Nieto, aún se encuentra intacta y con posibilidades de ser remodelada con el apoyo del gobierno y la ciudadanía.

Sin embargo, una falla administrativa que se ejecutó años después de la construcción de la Concha Acústica y la inseguridad por la escasa presencia de las autoridades estatales y entes gubernamentales, ocasionaron que los villavicenses se volvieran apáticos del cerro.

Actualmente la ciudadanía continúa esperando el renacimiento de este lugar emblemático que hace 35 años atrás fue escenario de orquestas nacionales e internacionales, desfiles de reinas y festivales llaneros.

Este artículo ha tenido como fuente bibliográfica,Caro Peña, P. E., & García Núñez, J. R. 1987. Estudio geológico y geotécnico del Cerro de Cristo Rey: Proyecto Concha Acústica.

Corcumvi.2020.Cultura, naturaleza y anécdotas, ‘Cristo Rey’ a través del tiempo.

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle

Suscríbete

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
logo-we-love-villavo-blanco.png