top of page
  • We Love Villavo

Maria José Ávila, primera mujer en ganar la categoría de "Mejor Instrumentista en Arpa Llanera"



Por primera vez en el máximo evento del folclor llanero, el Torneo Internacional del Joropo, una mujer es ganadora en la categoría de mejor instrumentista en arpa.

Maria Jose Ávila Mejía es la villavicense que logró destacarse por su habilidad y destreza con el instrumento de 32 cuerdas, con 4.890 votos se convirtió en la primera mujer, en los 52 años de historia del torneo, en alzarse con la victoria en la modalidad de arpa llanera, además de ser el concursante con mayor votación en esta versión.

La joven arpista de 20 años es oriunda de Villavicencio y desde hace más de 13 años inició a tocar el instrumento, desde entonces no ha dejado de triunfar y de llevar el folclor llanero a diferentes escenarios nacionales e internacionales, como el Festival de la Calle Ocho en Estados Unidos.

"Además de ser una alegría personal muy grande siento que también es una responsabilidad con las mujeres de seguir trabajando fuerte para continuar representandolas, también creo que puede inspirar a otras mujeres a seguir luchando por dejar en alto el nombre de las llaneras". Mencionó Maria José.

Según la arpista llanera con este triunfo ya cumplio uno de sus grandes sueños, sin embargo, considera que aún le falta mucho por aprender para poder seguir enalteciendo al llano y su música alrededor del mundo.

Este año, el 52° Torneo Internacional Del Joropo "Miguel Angel Martín", tuvo la mayor participación artística, con 279 aspirantes en las 23 categorías, que fueron calificadas de manera virtual durante los cuatro días de competencia.


bottom of page