top of page
  • We Love Villavo

Maríangel Tumay representará a Colombia en reinado internacional


Maríangel Tumay Hernández, una villavicense de 12 años de edad será la niña que representará a los llanos orientales y a Colombia en un reinado que se realizará en Estados Unidos en el año 2022.


La joven bailadora de joropo e intérprete del arpa y la bandola fue seleccionada para asistir a dicho evento internacional luego de haber sido galardonada en la 5° versión del Reinado Niña Folclor Colombia, que se desarrolló en la ciudad de Ibagué del 17 al 19 de octubre.

La llanera, que actualmente está radicada en el municipio de Orocué, Casanare, conquistó a los jurados del certamen con su presentación artística. El primer día fue la protagonista de un espectáculo donde cantó y bailó en la modalidad tradicional del joropo, mientras que el segundo día bailó en la modalidad de espectáculo e interpretó el arpa y el cuatro. Además, su discurso lo pronunció en la lengua del pueblo Sáliba, etnia originaria de los llanos de Colombia y Venezuela.

Estoy feliz porque no solo puedo representar al departamento de Casanare, también a todo el folclor llanero, del cual me siento orgullosa”, dijo Maríangel Tumay.

Marcela Hernández, madre de la talentosa artista y fundadora de la academia folclórica Alma llanera, explicó que el jurado y los espectadores aplaudieron el conocimiento que posee la villavicense de la lengua ancestral.

“Maríangel está aprendiendo Sáliba en el colegio, porque considera que preservando la lengua se honra las tradiciones indígenas, por eso también quisimos traerlo al reinado para rendir un homenaje a este pueblo originario”, mencionó Marcela Hernández.

El Reinado de Niña Folclor Colombia, tiene por objetivo promover en la niñez la cultura, danza, mitos, leyendas y costumbres de los departamentos del país. Jercey Tumay Tabaco, padre de Maríangel Tumay y bailador de joropo, le dijo a We Love Villavo que desde su nacimiento la niña se encuentra inmersa en la cultura llanera, aprendiendo sobre los instrumentos musicales de la región, el baile típico, la gastronomía y la historia de la Orinoquía.

Maríangel inició su proceso de formación de joropo a la edad de dos años, para dicha época fue invitada al Festival del Sol y por primera vez se presentó ante los ojos de más 3.000 espectadores, que elogiaron su talento y agilidad. Los años posteriores fue invitada a diferentes eventos y conciertos compartiendo tarima con diferentes cantantes de música llanera como Reynaldo armas, Walter Silva, Juan Farfán, entre otros.

Maríangel Tumay Hernández fue invitada en el año 2012 a participar en el reinado internacional infantil que lleva por nombre Pequeñita Mundo, donde obtuvo el primer lugar. En el 2019 fue coronada como reina en el Reinado Folclórico el Carraito.


Actualmente con su más reciente triunfó se prepara para dejar en alto la cultura llanera en un escenario internacional.


Comments


bottom of page