6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Luis Ángel Luna Ortiz llegará a la Casa de Nariño caminando desde el Casanare


La “Marcha por la Vida”, es una iniciativa de un joven campesino llanero que ha caminado más de 322 kilómetros en defensa del agua y la salud, como derechos humanos fundamentales, imprescindible para una vida digna.


Luis Ángel Luna Ortiz es un ambientalista casanareño que inició su marcha el 29 de marzo como protesta ante las múltiples denuncias que ha realizado desde el 2010 frente a la sequía de los caños Barbilla y Tiestal, que según le dijo a We Love Villavo, Corporinoquia, como autoridad ambiental y administradora de los recursos naturales, ha ignorado y no le ha brindado soluciones a la comunidad afectada.

“Esta problemática es algo que nos aqueja a los campesinos de a pie desde el 2010. En el corregimiento de Punto Nuevo, y en la vereda Barbilla, donde yo nací, se secaron los caños. Desde ahí empezamos a darnos cuenta que la raíz del problema era un desvío que hacían algunos agricultores del sector arrocero y palmero, entonces tocamos las puertas de Corporinoquia, pero durante todos estos años no hemos sido escuchados”, explicó.

Con un sombrero blanco, la bandera de Colombia como una capa en su espalda y con el propósito de entregarle al presidente Iván Duque, las peticiones de la comunidad en temas de medio ambiente y salud que la región de la Orinoquía requiere con urgencia, partió desde el municipio de Pore, la cuna de la independencia de Colombia, hasta la capital del país.

Ya se han agotado las instancias, ya hemos tocado diferentes puertas, hemos hecho lo más humanamente posible. Yo soy nacido y criado en el área rural por eso me duele y si yo no defiendo esto, tal vez mis hermanos o mis hijos ya no puedan disfrutar de un caño o río”

Para Luis Ángel, la marcha es un grito desesperado por la vida, porque según relató a este medio, desde hace 11 años más de 100 habitantes del sector rural se han unido para exigir acciones de prevención, protección y conservación en las fuentes hídricas, sin obtener respuesta e “incumpliendo las promesas”.


El llanero ambientalista asegura que actualmente existen tres canales que fueron construidos de manera ilegal y sin licencia alguna, en la margen derecha del río Cravo Sur, Mí Ranchito, la Victoria, y la Milagrosa. Esto está afectando la siembra y la captación de agua de muchos campesinos del sector.

A pesar de que el recorrido por los 11 municipios, hasta llegar a Villavicencio, donde actualmente se encuentra, lo ha realizado sin compañía alguna, ha recibido el apoyo de más de 33 mil personas, quienes han llenado una encuesta respaldado la solicitud e inconformismo frente a la protección del agua y falta de atención en salud de mejor calidad.

En el recorrido pasó por diferentes municipios, recopiló más información, video referenciamos y pasamos la encuesta. Quienes me conocen saben que no es oportunismo, que a mí realmente me duele el tema ambiental y a raíz de esto se han presentado cantidad de amenazas, pero eso pasó a un segundo plano, porque no tenemos derecho al miedo en estos momentos”.

El próximo jueves 15 de abril Luis Ángel Luna Ortiz, continuará su recorrido hasta la ciudad de Bogotá, para hacer presencia en la Casa de Nariño, donde aspira mostrar cerca de 50 mil encuestas, registros de las problemáticas, junto con las posibles soluciones.


Los interesados en apoyar la “Marcha por la Vida” pueden diligenciar la encuesta a través del siguiente enlace: http://bit.ly/MarchaporlaVida.