Lola Pacheco de Gómez, una llanera entregada a la cultura y al joropo tradicional


Lola Enith Pacheco de Gómez, es una mujer entregada a la gestión cultural, Investigadora, conferencista y ponente del joropo tradicional en diferentes eventos Nacionales, Universidades y organizaciones culturales.


Nació en Villavicencio, hija de padre casanareño y madre sogamoseña. estudió Administración Pública con especialización en Auditoría y Revisoría Fiscal, diplomado en Alta Gerencia, Legislación Educativa con Énfasis en Gestión Pública, Docencia Universitaria y Gestión de Proyectos Culturales. Sin embargo, siempre se caracterizó por defender y promover las manifestaciones autóctonas de la región.

“El folclor es mi pasión, mi hobby desde muy temprana edad y mi quehacer cotidiano desde el 2008”, dijo Lola de Gómez.

12 años atrás después de pensionarse siendo funcionaria de un organismo de control Nacional, dictaba clases de auditoria, control interno y gestión pública en diferentes universidades del departamento, pero se retiró para dedicarse por completo a la gestión cultural.

“Soy bailadora natural del joropo criollo, aquel joropo sin más pretensión que el que me transmitió mi padre, ganadero casanareño, desde hace 6 décadas; pero aquel baile que representa nuestra identidad llanera, ese joropo sabanero, elegante y cadencioso de nuestro llano colombiano”, dice con orgullo la villavicense.

Desde hace 8 años, junto con otros cultores, ha trabajado en la defensa del “joropo tradicional” para impedir que este fuera suplantado como expresión folclórica de los Llanos Orientales, por la incursión de nuevas propuestas dancísticas que le imprimían al joropo técnicas y formas académicas para la espectacularización.

“Quisieron excluir nuestro baile tradicional, de un Joropodromo organizado por el Instituto de Turismo de Villavicencio en el 2014. Sin embargo, tal inconformidad generó en adelante un despertar y un resurgimiento de eventos con un alto contenido de bailadores tradicionales desde las instituciones educativas y las academias folclóricas.”, explicó la gestora cultural.

En ese sentir de trabajar por el Joropo tradicional, se unió al colectivo Unidos por la Tradición, conformado por investigadores de nuestro folclor llanero e bailadores criollos de Arauca, Casanare, Vichada y el Meta. Desde el 2012, es socia fundadora y vicepresidente de la Corporación Cultural Luna Roja, ONG Cultural, presidida por el maestro David Mauricio Gómez Pacheco, donde se desempeña en elaboración de proyectos, ante el Ministerio de Cultura y otras entidades, siendo ganadores de 10 Proyectos Nacionales para procesos de formación y eventos folclóricos.


Además, es salvaguarda fundadora de la cultura y tradición llanera del colectivo público privado del Pacto por la Llaneridad, #SomosdelMeta #SomosLlaneros, donde participa como representante del Clúster de la Industria Cultural y la Corporación Cultural Luna Roja, actuando en varias actividades de la Agenda Cultural que se realiza mensualmente.

También es co-creadora del Encuentro Nacional de Danza Folclórica y Comparsas Luna Roja, co-creadora de “Hay Boroboro”, espectáculo de las diferentes expresiones de la danza y del “Bambarriao”, concurso de danza tradicional llanera, de agrupaciones del departamento del Meta.


Hoy Lola de Gómez continúa hablando de la cultura y el folclor de la región con pasión y profundo amor, razón por la cual desea poder continuar sus investigaciones con respecto al joropo, así como continuar presentando y consolidando proyectos como relacionista y gestora.

villavovioleta-02-01.jpg
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle

Suscríbete

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
logo-we-love-villavo-blanco.png