top of page
  • We Love Villavo

Llegada de la Comunidad de Monfort - Capítulo 6 | Así se fundó Villavicencio


Los llanos estaban devastados, la crisis económica golpeó con fuerza la región y muchas de sus haciendas estaban abandonadas. Los empresarios de Villavicencio reiniciaron sus actividades en búsqueda de la recuperación económica, apostándole a la ganadería, el arroz y el tabaco. Sergio Convers, hizo las primeras exploraciones en la industria petrolera, contratando a la compañía Engineering & Exporting Company para iniciar trabajos en las tierras de la comunidad de Apiay.


Mientras tanto, en Bogotá, Rafael Reyes quedó electo presidente, un general oficialista de la Guerra de los Mil Días, ganador de las polémicas elecciones de 1904. El Quinquenio, como se conoce su gobierno, decidió disolver el Congreso y ampliar su periodo; su objetivo principal sería fortalecer la economía nacional.


Para Reyes, los llanos orientales se convirtieron nuevamente en un territorio de frontera; la Intendencia del Meta sería el territorio propicio para la ejecución de condenas penales para peligrosos convictos y delincuentes políticos… El Meta pasó de ser una próspera región a ser una colonia penal.


La debilidad administrativa, la crisis económica y la indiferencia del Gobierno Nacional, crearon el ambiente idóneo para la llegada de la comunidad religiosa de la Sociedad de María de Monfort, que lograron conquistar con su trabajo misional la llanura colombiana, desde la cordillera oriental hasta los territorios del Vichada y Vaupés.

La comunidad de origen francés y holandés, logró con el tiempo, posicionarse con fuerza en la región, en parte por los beneficios que tenía la Iglesia Católica con el Tratado de Misiones, el cual fue firmado entre Colombia y el Vaticano en 1902. El tratado permitió que las misiones dirigieran la educación primaria de las regiones selváticas y apartadas, así como acceso a tierras públicas con el propósito de fomentar la colonización y un presupuesto de 75.000 pesos anuales para ayudar a costear sus actividades.


La comunidad de Monfort, encabezada por el Sacerdote José María Guiot y representada por los Padres de Monfort y las Hermanas de la Sabiduría, hicieron un primer diagnóstico del Meta. Encontraron la necesidad de fomentar la educación y el trabajo juvenil, a la vez que se hizo necesario fomentar la cultura y la salud. Empezaron a establecer escuelas y conventos en Villavicencio, Medina, San Martín, El Calvario y Vichada como parte de su actividad educativa; impulsaron la construcción de varias edificaciones con alto impacto social y cultural para finalmente construir una hegemonía que les permitió incidir en las decisiones del gobierno civil.




Ilustración realizada con bolígrafos por el artista Oscar Mancera Clavijo.



Capítulo 1. De Los Antecedentes

Capítulo 4. Ciudad Capital

Capítulo Especial - Monumento a Cristo Rey

Capítulo Especial - La industria petrolera

Capítulo Especial - El Teatro Cóndor


Bibliografía.

  • Camargo Hernández, Ernesto José. (2019) Una frontera transformada. La configuración regional de Villavicencio y sus alrededores a partir de 1860. Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

  • Céspedes, Oscar Yesid. (2012). El Petróleo en el Departamento del Meta (1859-2011). En: Revista Científica Guarracuco No. 15. Villavicencio, Colombia.

  • Espinel Riveros, Nancy; Núñez de Velasco, Ángel. (2008) El Centro Fundacional. Produmedios. Bogotá, Colombia.

  • García Gutierrez, Emilio. (1999). La Cuestión Agraria en la Orinoquía Colombiana. Corpoica. Villavicencio, Colombia.

  • Rausch, Jane. (2011) De pueblo de Frontera a Ciudad Capital. Banco de la República-Universidad de los Llanos. Bogotá, Colombia.

bottom of page