top of page
  • We Love Villavo

Llantrece, crea artículos decorativos con neumáticos reciclados


Rosa Montoya Ortiz, es la fundadora de <<Llantrece>>, un proyecto que tiene como objetivo recuperar el caucho de los neumáticos y emplearlos en la creación de diferentes artículos decorativos .

Con 67 años de vida, habla con vitalidad y alegría de su emprendimiento que inició hace 5 años, cuando un grupo de 8 mujeres decidió recolectar neumáticos viejos que contaminan el ecosistema de Villavicencio y convertirlos en llamativas esculturas.

A pesar de que el grupo se desintegró por diferentes dificultades, ella continuó capacitándose en asociatividad, contaduría y formación de empresas. para hacer realidad su negocio amable con el medio ambiente.

Buscando en las partes más neurálgicas de la ciudad; montallantas, calles y caños, doña Rosa, consigue la materia prima de su producto. Ya con las llantas en su taller, inicia el proceso de lavado y desinfección del material de acuerdo al uso que se le dará para finalmente, con cuchillo y pulidora en mano, transformar las partes que serán pintadas.

Como víctima de la violencia, llegó desplazada a la capital del Meta hace 15 años y actualmente se proyecta con una gran industria que pueda favorecer a mujeres que se encuentren en la misma condición que ella, por esa razón, llevó a Llantrece a escenarios internacionales.

“Tengo una ambición grande, quiero traer una maquina trituradora de neumaticos a Villavicencio, por eso le conté mi historia al Secretario General de la Unión Europea; el doctor Alex Sierra, un hombre muy amable, quien me ayudó a llevar mi relato a una reunión de embajadores en Bogotá”. Recuerda Rosa Montoya

Después de ese acontecimiento, recibió la ayuda de Taiwán, República Checa, Argentina y España. Países que se comprometieron desde hace dos años a traer la máquina de trituración que ayudará a generar una industria de mujeres cabezas de hogar.

Actualmente Llantrece ha sacado al mercado más de 500 diseños distintos entre los que se encuentra: columpios, canastas, materas y esculturas de fauna silvestre, y pertenece a la campaña de Negocios Verdes del departamento del Meta.

Rosa Montoya expresa felicidad y orgullo de haber fundado un emprendimiento que impacta positivamente en el medio ambiente. Para quienes quieren apoyar este proyecto, pueden adquirir los productos en el barrio Trece de Mayo, en la manzana 55, casa 5.

bottom of page