Llaneros del Ariari "Arriando Nuestra Tierra, Identidad, Cocina y Tradición"


Llaneros del Ariari - Arriando Nuestra Tierra, Identidad, Cocina y Tradición, es un recetario que busca reconocer la diversidad étnica, cultural y humana del territorio.

La cartilla es producto de un proyecto de investigación realizado por el Centro Municipal de Memoria eeri eeri, del municipio de Fuente de Oro (Meta), que nace tras un reconocimiento del Ministerio de Cultura por la labor comunitaria para salvaguardar los conocimientos de producción alimenticia de los campesinos del Ariari.

“Un recetario básico nos permite hacer evidentes estos conocimientos y prácticas que desde los fogones generan arraigo identidad y pertenencia en los ariarenses, que, en estos tiempos de coronavirus, fortalecen procesos culturales y de memoria reconociendo que la cultura identidad son dinámicas… y no como algunas veces las presenta la historia e institucionalidad estáticas e inmutables”. Escribió Jairo Parrado Enciso presidente del Centro de Memoria Histórica de Fuente de Oro

La publicación que recopiló 6 recetas campesinas, propone el fortalecimiento de la cocina, como espacio de encuentro y herramienta de reivindicación con respecto a la identidad del llanero colono- ariarense.

El documento manifiesta un diálogo culinario y cultural entre: llaneros, tolimenses, boyacenses, santandereanos y antioqueños, comunidades que llegaron a colonizar los territorios de: Cubarral, Lejanías, Fuente de Oro, El Dorado, El Castillo, San Martín, San Juan de Arama y Granada.

“Se produce por la necesidad de reconocer al llanero del Ariari, no como un llanero de tradición ganadera, sino, como un llanero campesino, que trabaja la tierra y que tiene distintas expresiones de identidad, muchas enmarcadas en torno a su cocina”. Dijo Felipe Muñoz, ilustrador gráfico del proyecto

El recetario: http://www.llanerosdelariari.com.co/web.html, es una herramienta pedagógica coloreable que considera la cocina tradicional, como herramienta política de la cultura del llano.


villavovioleta-02-01.jpg
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle

Suscríbete

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
logo-we-love-villavo-blanco.png