Llaneros adaptaron una bicicleta y le pusieron una máquina de moler


Lulio Cuervo y Emelina Holguín, son dos campesinos casanareños que vieron en la cúrcuma, la posibilidad de emprender con un producto orgánico, del cual aseguran tiene grandes beneficios para la salud.


La pareja de llaneros le dijo a We Love Villavo que su emprendimiento, La reserva de Meli, surgió en el año 2019, tras haber recibido una capacitación por parte de la Fundación Amanecer, respecto a los beneficios de la raíz que pertenece a la familia del jengibre.

Cuando nosotros llegamos a descubrir los beneficios que la cúrcuma tiene, comenzamos a empacarla en paquetes para que las personas puedan conocerla y consumirla”, dijo Lulio Cuervo.

En la finca Las Palmas, ubicada en la vereda La Reserva en La Niata (Yopal), la planta es cosechada y posteriormente procesada, para ser empacada en bolsas de 15 gramos o hasta 1.000 gramos, dependiendo las necesidades del cliente.


Desliza para ver más >>

“Una empresa de publicidad nos patrocinó y nos donó las bolsas con el nombre de nuestro producto y ahora nosotros ofrecemos diferentes presentaciones y cantidades, con el objetivo de cumplir las expectativas del cliente”, comentó Emelina Holguín.

Lulio Cuervo, explicó que, durante el 2020, a causa de la pandemia por el COVID-19, se vieron en la obligación de pausar el proyecto, sin embargo, continuaron trabajando para generar estrategias que facilitaran la molienda.

“Aprovechando la pandemia y teniendo en cuenta que tendríamos el cultivo de cúrcuma para moler, uno de mis hijos Juan Carlos Cuervo nos dijo que convertiría le adaptaría a una bicicleta una máquina de moler y él mismo trajo un equipo de soldadura e hizo las adaptaciones. Ahora colocamos la radio y mientras molemos hacemos deporte”.

Los emprendedores aseguran que La reserva de Meli ha sido bien recibida por los locales, quienes la consumen como condimento e incluso la agregan a bebidas como el té, para aprovechar todas las propiedades que muchos le atribuyen a esta raíz de color amarillo.


Según un estudio realizado por la BBC en su programa de televisión "Trust Me, I'm a doctor”, en 33 personas que consumieron la cúrcuma cada día mezclada con su comida fueron halladas alteraciones positivas en un gen específico que tiene relación con tres enfermedades: depresión, asma y cáncer.

Para Emelina Holguín y Lulio Cuervo, la raíz tiene poderes antiinflamatorios y antioxidantes, ayuda a limpiar los pulmones, las arterias y hasta la piel, por eso invitan a los llaneros a consumir La reserva de Meli.


villavovioleta-02-01.jpg
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
paute con nosotros we love villavo.jpg
71226352_2410913975684377_75155841238895
emisora villavo fm.png