top of page
  • We Love Villavo

Leonardo DiCaprio celebra la designación del Parque Nacional Serranía del Manacacias


En un insólito giro que lleva el activismo medioambiental a la primera plana de las redes sociales, Leonardo DiCaprio, reconocido actor y ferviente defensor del medio ambiente, ha puesto su mirada en la serranía del Manacacias, ubicada en San Martín de los Llanos, Colombia. La noticia trascendió después de que este rincón natural fuera declarado como el Parque Nacional número 61 para Colombia durante la COP28 en Dubai a comienzos de diciembre del año pasado.


DiCaprio, conocido por destinar cerca del 80% de sus publicaciones en Instagram a su activismo medioambiental, aprovechó la ocasión para celebrar la designación de la serranía del Manacacias como nuevo Parque Nacional. En sus publicaciones, resaltó la importancia de esta área en la protección de seis ecosistemas únicos y una vida silvestre ilimitada, incluyendo jaguares, tapires sudamericanos, coatíes sudamericanos y un cuarto de todas las especies de aves conocidas en Colombia.

El compromiso de DiCaprio con la causa medioambiental no es nuevo; desde los 24 años, el ganador del Oscar creó su propia fundación para apoyar proyectos vinculados a la protección del planeta. Además, forma parte de la Junta de organizaciones de renombre como el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) y el Consejo de Defensa de los Recursos Humanos (NRDC), respaldando así iniciativas de la ONU.


El proyecto para la creación del Parque Nacional Natural Serranía del Manacacias, no fue una tarea individual. Detrás de esta designación se encuentra un esfuerzo conjunto que involucra a la Agencia de Parques Nacionales de Colombia, organizaciones ambientales internacionales y locales, así como filántropos, artistas e instituciones gubernamentales. El reconocido actor resaltó la contribución de socios locales, como Jack Dangermond, fundador de ESRI, la Fundación Wyss, Haley Mellin, fundadora de Art into Acres, la artista Carol Bové, y la galería David Zwirner, junto con el respaldo financiero de Re:wild a través de su fondo del bosque amazónico.

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Mohamed, al anunciar la declaratoria del Parque Nacional, destacó que este espacio forma parte de la recuperación de la conexión andino-amazónica. Además, resaltó que se consolida como uno de los corredores críticos para especies en peligro, como el jaguar.


La importancia ecológica de la Serranía del Manacacias no pasa desapercibida. Con sabanas estacionales tropicales, bosques de galería tropical, humedales y zonas lacustres tropicales en buen estado de conservación, la zona ha sido cuidada por los pobladores locales durante más de 50 años. Investigaciones han revelado la presencia de 4.740 registros de plantas con flores, con hierbas, árboles y arbustos entre las más destacadas.


La declaración de este nuevo Parque Nacional no solo fortalece la protección de los bosques, fuentes hídricas y fauna en riesgo, sino que también contribuye al objetivo global de proteger el 30% del planeta para 2030. Con este logro, Colombia reafirma su compromiso con la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, encontrando un aliado de peso en la figura de Leonardo DiCaprio.

Comments


bottom of page