top of page
  • We Love Villavo

Las intervenciones del artista Diego Guti llegaron a Puerto Gaitán


Las intervenciones muralistas del artista Diego Guti llegaron a Puerto Gaitán (Meta) para conquistar a los mandatarios departamentales y al Gobierno Nacional en la Cumbre de Gobernadores 2021, que se está llevando a cabo en dicho municipio.

“Estamos muy satisfechos con el resultado final de la intervención y aún más, por formar parte de la escenografía generada para recibir al presidente Duque y la comitiva de ministros y gobernadores del país”, “con tan solo un par de días de exhibición de la obra, el tráfico visual en las redes sociales han posicionado el trabajo como uno de los más visibles del arte urbano del país”, comentó el artista plástico.

Diego Guti y su Colectivo de Artistas 467, conformado por Weymar Márquez, Alcibiades Peña y Jhon Freddy García, plasmaron en las columnas del puente ubicado sobre el río Manacacías, seis obras artísticas que representan la riqueza natural, ancestralidad e identidad del territorio.

“El espacio intervenido se compone por tres columnas, cada una de ellas con 2 caras y unas dimensiones de 7 metros de ancho por 14 metros de altura, para lo cual fueron desarrollados seis propuestas plásticas diferentes, visibilizando los elementos más importantes de la idiosincrasia portogaitanense”, dijo Diego Guti.

Según menciona el reconocido artista, “la logística necesaria para lograr la correcta ejecución de la obra, representó en un verdadero reto, pues levantar el sistema de andamiaje sobre las aguas del río Manacacías y contrarrestar el movimiento e irregularidad que su corriente genera, hizo necesario un sinfín de acciones alejadas de la regularidad de cualquier intervención muralista, al punto de anclar una embarcación y dar estructura al sistema desde allí” aseguró el artista.


Desliza para ver más >>

Los medios de comunicación nacionales han capturado con sus cámaras los murales de grandes dimensiones que retratan a los indígenas Sikuani, el trabajo de llano, las aves de la región, las toninas o delfines rosados, como popularmente son conocidos, y los instrumentos autóctonos de los llanos orientales.


También es importante resaltar que previo a la ejecución técnica de las obras, el artista y su equipo realizaron un minucioso trabajo etnográfico que permitió decantar toda la información recogida desde la oralidad misma de los pobladores del municipio, quienes en ejercicios de entrevistas y encuestas, relacionaron los elementos que consideraron más significativos dentro del concepto identitarios de “Portogaitanense”.


Esperamos con ansias las próximas intervenciones que estén proyectadas por el artista Diego Guti y su ya conocido grupo de trabajo, el Colectivo de Artistas 467.

bottom of page