top of page
  • We Love Villavo

Las deslumbrantes esculturas del artista llanero Joan Sebastián Rubio


Un artista es capaz de crear a partir de la sensibilidad, la imaginación, y la creatividad la representación de su entorno, sentir y cultura. Así lo tiene claro el artista plástico Joan Sebastián Rubio Restrepo, un villavicense que orgulloso de sus raíces que plasma una de las tradiciones más longevas del departamento y el ballet ecuestre más grande del mundo; las Cuadrillas de San Martín de los llanos.


Un imponente Cachacero es la primera pieza de una obra que representa el enfrentamiento entre indios, españoles, negros y moros. Se trata de una escultura que hizo parte de la exhibición “181 Pinceladas por Villavicencio” en la galería Guayupe de la biblioteca Germán Arciniegas.

Esta es la primera de cuatro esculturas que estoy haciendo sobre las cuadrillas de San Martín, que recrea una batalla y es producto de una exhaustiva investigación de un año, donde entrevistamos a los cuadrilleros, por esta razón la pieza es original y respeta la cultura” explicó Joan Sebastián.

Aun cuando maneja diversas técnicas de ilustración y pintura, para este producto artístico utilizó su especialidad, que es el modelado o tallado, porque fue la manera en que exploró su talento y pasión cuando tan solo era un niño de campo que buscaba una manera de crear y entretenerse.

“Me crie en una finca lejos de la ciudad, no tenía televisión y no había luz. Creo que eso fue unos de los detonantes de mi desarrollo artístico, ya que no tenía medio de entretención y empecé a desarrollar mis propios juguetes tallados con mangos y yucas. En los mangos hacia aves y con las yucas marranos y perros” dijo el villavicense.

Joan Sebastián se ha caracterizado por su autenticidad, que le permite plasmar con sus propias manos la cultura de su patria chica, así como pensamientos, sueños y representaciones de sus sentimientos como la alegría paz, conciencia social y protección al medio ambiente.

Cientos de obras de diversas escalas que representan la cultura llanera, la fauna y flora, indígenas, personajes de fantasía e instrumentos son el fruto de su capacidad creativa, con la que espera fomentar el arte y poder incentivar el apoyo a los artistas locales.


Próximamente el llanero espera culminar los otros tres personajes; Galanes, Moros y Guahibos de las tradicionales Cuadrillas que se vienen realizando anualmente desde 1735.


Comentários


bottom of page