6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Las comparsas y carrozas esperan posicionarse en la industria creativa del país


A Causa de la pandemia por el COVID-19, en mayo del presente año en Colombia, 4,9 millones de personas quedaron desempleadas en comparación con el mismo mes del 2019, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Uno de los sectores más afectados fue el cultural y artístico, quienes no han podido retomar completamente las actividades a causa de la ausencia de eventos masivos.


Ante esta preocupante situación y como respuesta para favorecer a la industria creativa de la capital metense se llevó a cabo el “Carnaval de Mitos y Leyendas del Llano”, un evento que le apuesta al turismo, la creatividad y la reactivación económica local.

Con el objetivo de acatar los lineamientos del Ministerio del Interior, establecidos en el decreto 1550 expedido el 28 de noviembre, la administración municipal y las entidades a cargo, repartieron en dos días la presentación de los 47 participantes.


Las coloridas y atractivas carrozas abrieron el carnaval el 17 de diciembre, día en el que las figuras que representan la tradición oral de la región, así como la fauna y flora del departamento, demostraron el potencial creativo para atraer visitantes y sorprender a los ciudadanos.


El siguiente día fue el turno para los grupos de las comparsas, quienes expusieron elaboradas propuestas escénicas y dancísticas, fruto del trabajo y esfuerzo de tres semanas.


Por último y para dar fin al Festival Llanero 2020, los jurados calificadores anunciaron a los ganadores de las correspondientes premiaciones, los cuales son:


CATEGORÍA COMPARSAS SECTOR SOCIAL


Primer lugar: con un valor de $40.000.000

Como representante; Oscar Felipe Chávez.


Segundo lugar: con un valor de $30.000.000

Como representante; Katherin Liliana Ramos.


Tercer lugar: con un valor de $10.000.000

Como representante; Daniel Eduardo Bobadilla Torres.


Cuarto lugar: con un valor de $5.000.000

Como representante; Bairon Yamith Martínez Jara.


Quinto lugar: con un valor de $5.000.000

Como representante; Iván Ernesto Carrillo Gutiérrez.