top of page
  • We Love Villavo

Las Caicas son los mejores papás


Muy seguramente si has caminado por pastizales, playas y zonas abiertas te habrás cruzado o en el peor de los casos te abra correteado esta ave tan particular, el Vanellus chilensis o Caicas como son comúnmente conocidas son aves de la familia Charadriiformes, se encuentran en todo el país por debajo de los 3100 msnm y son referente en los llanos.


Las Caicas son aves que miden aproximadamente 40 cm, presentan pico rosado con la punta negra, sus patas también son rosa y presenta una cresta larga y aguda de color negro. Por encima tienen una coloración grisácea y en sus hombros un color verde, también presenta una tonalidad violácea en zona de las alas. Tienen parche gular, el pecho y la cola de color negro, su vientre y rabadilla son blancos, además como herramienta de defensa presentan un espolón de color rojo por debajo de las alas.

Fotografía: Annyi Lizeth Vargas Pulido


Son muy conocidas por ser aves muy ruidosas y cuando se sientes amenazadas son agresivas aún más cuando de sus polluelos se trata, su nido es una depresión en el suelo poco profunda cubierta de hojas y ramas secas. Suelen poner de 3 a 4 huevos de color café oliva con manchas negras que incuban 27 días. Su comportamiento característico varía de defensa pasiva cuando el ave solo se levanta un poco y emite vocalizaciones en forma de advertencia, defensa activa donde hacen vuelos directos hacia el depredador y hacen vocalizaciones largas y defensa colectiva donde la pareja de aves y otros individuos de la misma especie hacen sobrevuelos y ataques directos al depredador.

“Por eso si ves estas aves tan hermosas admíralas y se muy prudente, si encuentras sus nidos no tomes sus huevos y menos sus polluelos porque es probable que sufras un ataque de ellas o te den un buen susto.” Annyi Vargas Presidenta de Aves-Meta

Bibliografía: Cruz-Bernate, L. (2020). Comportamiento de defensa de nido, discriminación de depredadores y éxito reproductivo de Vanellus chilensis (Aves: Charadriidae)/Nest defense behavior, predator recognition and breeding success in Vanellus chilensis (Aves: Charadriidae). Boletín Científico Centro De Museos De Historia Natural, 24(1), 103-119.

Hilty, S., & Brown, W. (2009). Guía de Aves de Colombia (Traducción por Humberto Álvarez-López). Cali, Colombia: American Bird Conservancy. 2ª Edición. 1030pp.

bottom of page