top of page
  • We Love Villavo

La zarigüeya, especie vital e importante en el ecosistema


La zarigüeya (Didelphis marsupialis), también conocida como chucha o runcho, es un mamífero omnívoro que cumple un papel importante en el ecosistema, sin embargo, a nivel nacional se registran frecuentes casos de agresión y maltrato de esta especie.


Estos marsupiales, en muchos casos repudiados al ser confundidos con las ratas debido a su aspecto, habitan en los bosques secos y húmedos, cerca de los ríos, humedales,zonas verdes, basureros, y viviendas.


Al ser animales omnívoros, prestan el servicio de control de plagas, ya que se alimentan de insectos, roedores, serpientes, salamandras y lagartijas. Aunque la zarigüeya gruñe cuando se siente amenazada, no es agresiva ni representa ningún tipo de peligro para los seres humanos.

Además, también se alimentan de frutas y plantas, por lo que ayudan a dispersar semillas a grandes distancias, labor que es importante para el sostenimiento de los bosques.


Según expertos, esta especie no son productoras de enfermedades, contrario a lo que dice el mito urbano. Para defenderse, este ejemplar se hace pasar por muertas y emiten un olor desagradable.


Es familiar de los koalas y los canguros de Australia, al igual que los ultimos mencionados, poseen una bolsa llamado marsupio que es utilizada para cargar a sus crías


Tiene hábitos mayormente nocturnos, la longevidad es de aproximadamente 8 años. Tienen una cola resistente que les sirve para colgarse de los árboles y poseen una boca con dientes afilados que les sirve para cazar sus presas.

Se ve amenazada debido a la destrucción de su hábitat, los atropellamientos en las vías del país y también son atacadas por los animales domésticos, pero el desconocimiento y la ignorancia al ser confundidas con ratas es la principal amenaza de esta inofensiva especie, que la ha llevado a ser objeto de crueles tratos como envenenamiento y apedreamiento.


We Love Villavo invita a la comunidad a difundir la importante labor que realizan estos marsupiales, para evitar se sigan presentando más casos de violencia y maltrato. Ayúdanos a proteger los animales silvestres del territorio.

bottom of page