top of page
  • We Love Villavo

La voz llanera femenina del Latín Grammy es de Villavicencio


Desde el año 2000 la Academia Latina de Grabación otorga emblemáticos galardones a los mejores exponentes de la música Latina. En este importante evento, un 17 de noviembre de 2016 en las Vegas, Estados Unidos, Diana Isabel Rodríguez se convirtió en la primera villavicense en conquistar un Premio Grammy.


La talentosa cantante de música llanera ha logrado destacarse como una artista integral en los diferentes escenarios donde se ha presentado y aunque actualmente puede decir con orgullo que ha sido merecedora de grandes elogios, también reconoce que el camino para llegar hasta donde hoy está no ha sido sencillo.

Diana Isabel nació en la capital del Meta, municipio donde aprendió los pasos básicos del joropo y entonó las primeras melodías, sin embargo, a los 14 años, debido al traslado de su papá, tuvo que abandonar su ciudad de origen para radicarse en la capital del país.


Dejó a Villavicencio, pero jamás su amor por la música folclórica de la tierra plana, siendo esta la razón por la que continuó con sus estudios musicales en la ciudad de Bogotá, al tiempo que cursaba la secundaria.


Desliza para ver más >>

En el Centro Cultural Llanero de la capital aprendió a tocar arpa, cuatro y maracas, perfeccionó el baile y entrenó su potente voz. Cumplido los 16 años se convirtió en la vocalista del grupo femenino de música llanera llamado las Gavancitas.


Sus primeras presentaciones fueron en La Llanerita, un asadero ubicado en la Zona Franca de la localidad de Fontibón que actualmente lleva por nombre La Gran Llanera Internacional.

“Con las Gavancitas mi primera experiencia fue llena de nervios, nosotras estábamos haciendo una serenata, porque en mis inicios así era como yo trabajaba, pero para esa época yo era muy tímida y casi ni hablaba, solo cantaba”, recuerda Diana Isabel.

Desliza para ver más >>

Fueron cinco años cantando con la agrupación, superando sus miedos y viviendo nuevas experiencias musicales, que le permitieron crecer como artista. En 1990 participó como aspirante a la corona del Reinado Nacional del Folclor; Diana Isabel representaba entonces el talento y la belleza de las mujeres de esa gran región colombiana conocida geopolíticamente como los Territorios Nacionales.


Posteriormente el grupo femenino se disolvió, pero la villavicense continuó persiguiendo sus sueños, a pesar de las dificultades que se presentaron en el proceso de dar a conocer su auténtica voz en una ciudad donde no había un arraigo cultural por la música llanera.

ya como solista yo empecé a pedir en los asaderos que me dejaran cantar al menos una o dos canciones, lo hacía por si quizás me escuchaban y me querían contratar de fijo”, le dijo la célebre cantante a We Love Villavo.

Su voz fue cautivando al público capitalino y con mucho esfuerzo logró llegar a escenarios importantes de la ciudad, dentro de los cuales se cuentan algunos como: Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Sala Oriol Rangel, Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez, Biblioteca Nacional, Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Auditorio Compensar, entre otros, actuando junto con los más reconocidos artistas del folclor llanero.

Desliza para ver más >>

Su amplia trayectoria le permitió destacarse en grandes eventos de música llanera, siendo ganadora en tres oportunidades en el Festival Internacional del Joropo en Villavicencio, en los años 2001, 2004 y 2016. De igual forma ganadora como mejor intérprete en la modalidad “Voz Pasaje” en los festivales realizados en San Juan de Arama (Meta) y Festival “Gran Cimarrón” en Bogotá (2002).


Como vocalista ha tenido el honor de presentarse y actuar en diferentes escenarios, encuentros y festivales a nivel nacional e internacional, dentro de los cuales cabe mencionar algunos como:

  • Encuentro Nacional de Intérpretes – Yumbo – Valle 2017 y 2020

  • Teatro Colón Bogotá, octubre de 2020

  • Fiestas del Mar 2017 – Encuentro de Juglares Vallenatos – Santa Marta

  • Feria de Manizales – enero de 2017

Actualmente puede decir que desde hace 23 años es integrante fundadora y vocalista principal de la agrupación Palo Cruza’O, con la cual ha grabado dos producciones discográficas entre las que destaca “Palo Cruza’o en Armonías Colombianas” galardonada en los Latín Grammy del 2016 en la Categoría “Mejor Álbum Folclórico”, uno de los acontecimientos más importantes para la llanera, el cual recuerda con gran emoción.

"En ese momento yo sentía que me temblaba hasta el pelo. Yo creo que todos esperan que digan el nombre de su agrupación y cuando dijeron que el Grammy era para “Armonías Colombianas” de Palo Cruza’o, eso fue impresionante, yo grite y antes de que me diera cuenta ya estaba llorando”, aseguró.

Diana Isabel es una de las artistas femeninas que más se ha destacado en el joropo y ha grabado más de 27 temas entre las que se destaca “De ti ya no quiero nada”, “Rabia”, “Gavilán que sí, que no”, “Mi llano Florecido”, “Imágenes de mi llano” y actualmente se encuentra culminando su nueva producción discográfica que consta de un álbum doble con 24 canciones que estará en los próximos meses en el mercado y de la cual ha lanzado su primer sencillo titulado “No Va Más” y que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.


bottom of page