top of page
  • We Love Villavo

La película colombiana que recrea la lucha de los líderes campesinos por proteger los páramos


La película “Sumercé”, dirigida por Victoria Solano, se estrenará el 11 de junio en la plataforma Mowies.


La cinta colombiana recrea la vida de César Pachón, Eduardo Moreno y Rosita Rodríguez, tres líderes campesinos ambientales que buscan proteger los páramos colombianos, expuestos a la minería ilegal.

Según se tenía planeado “Sumercé” tendría que haberse estrenado el pasado mes de abril en las salas de cine colombianas, pero la pandemia ocasionada por el virus del COVID-19 obligó a cerrar todas las salas de cine del país.

Pese a la situación que ha transformado las dinámicas sociales, económicas y culturales, los colombianos podrán sumergirse, desde sus hogares, en la lucha de los campesinos por proteger la tierra. La película tendrá un costo de $10.000 (Diez mil pesos) por acceso.

El equipo añade que es un momento oportuno para reflexionar sobre el cuidado ambiental.

“Lo que debería ser un país autosuficiente al tener “despensas” a lo largo y ancho de su territorio, es hoy en medio de la pandemia, un país asustado que depende de otros mercados para surtirlo de productos alimentarios que por generaciones cultivó el campesino colombiano que, además, debe comprar las semillas a grandes multinacionales para producir las pocas cosechas que pueden llegar a ser rentables”.

Solano resalta la valentía del equipo al continuar con el rodaje después de haber sido amenazados por hombres encapuchados que se movilizaban en una moto, mientras captaba imágenes de una minería de carbón en medio de un páramo

de igual forma, la directora resume esta nueva producción cinematográfica con la frase de su documental 9,70.

“Vinieron por las semillas, ahora vienen por el agua”.

Cabe destacar que “Sumercé” ha sido nominada al premio Tim Hetherington en el Festival de Cine de Sheffield y participó en tres festivales europeos de derechos humanos; Berlín, Nuremberg y Lugano.

bottom of page