La investigación la está realizando la universidad de los Llanos
La universidad de los llanos adelanta una investigación para lograr el cultivo de Camarón marino en el Departamento del Meta.
El proyecto que adelanta El Instituto de Acuicultura de los Llanos (IALL), adscrito a la Facultad de Ciencia Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad de los Llanos, podría convertir a la Unillanos en la primera universidad a nivel nacional en lograr el cultivo de estos crustáceos en una región del país que no cuenta con las condiciones naturales para este proceso.
Para el proyecto se está utilizando tecnología biofloc (TBF) en bajas salinidades durante un ciclo de producción de 90 días.
“El sistema Biofloc es una técnica de acuicultura recién introducida en la región que sirve para producir una mayor cantidad de peces empleando menores cantidades de agua, espacio y alimento, lo cual lo hacen más rentable y amigable con el medio ambiente”
El camarón es uno de los custráceos con más demanda gastronómica a nivel mundial, a pesar de que puede ser cultivado en agua de bajas salinidades, si el agua no cuenta con la adecuada aclimatación , este puede sufrir alteraciones fisiológicas que provocan un crecimiento lento y mortalidad masiva. Debido a que las aguas de los Llanos Orientales no cuenta con las características necesarias para la producción del camarón, fue necesario agregar al agua sales comerciales de la región.
La investigación es la tesis de grado del estudiante extranjero
Mitsuaki Ueno Fukura, en la maestría acuicultura, sin embargo el proyecto se vio interrumpido tras el aislamiento nacional.