top of page
  • We Love Villavo

La Galería del Siete de Agosto, un sitio de cultura, campesinos, artesanos y emprendedores


La Galería del Siete de Agosto, una estructura de diseño y estética innovadora y atractiva que en su interior alberga más de 44 stands de productos campesinos, gastronómicos, artesanales y textiles, se ha convertido en una moderna plaza comercial con alto potencial turístico que ha dejado atrás los años de abandono estatal.


La multiplicidad y variedad de productos junto con los rostros esperanzados de agricultores y pequeños emprendedores quienes desde las 7:00 a.m., esperan con ansias a los visitantes y residentes de Villavicencio para ofrecerles la mejor atención y servicio, hacen de este espacio un sitio para recordar la hospitalidad y laboriosidad que identifica al llanero.


Esta obra ubicada en el barrio Siete de Agosto se posiciona como un ejemplo en el Meta de cómo se puede dignificar el trabajo de los campesinos y los microempresarios, como es el caso de Graciela Virgüez, quien se encuentra en el stand 37 ofreciendo los productos para el cuidado personal a base de coco, fruto cultivado en la región por mujeres campesinas.

“Es maravillosa la propuesta de abrirle las puertas a las personas que por x O y motivo no tenían la posibilidad de un local, de un espacio. Para mi este lugar es mágico, lo único que tenemos que hacer nosotros es apoyar, apropiarnos de la galería y persistir, mantenernos constantes” dijo Graciela, emprendedora y fundadora de Mar- Mar, lideresa social y defensora de derechos humanos.

Variedad de alimentos, Productos transformados, frutas y verduras cultivados en el Ariari y la Altillanura, artesanías referentes a la cultura llanera, vestuario para hombre y mujeres, bolsos y accesorio artesanales fabricados por mujeres de municipios lejanos o pertenecientes a pueblos étnicos, café y cacao cultivados en el departamento, entre otros productos que evidencian la riqueza del Meta, son los que pueden ser adquiridos por todo aquel que se aventure a conocer y disfrutar de un lugar con identidad cultural.

“Nosotros estamos dedicados a la parte productiva, producimos en nuestra finca varios de los productos que vemos aquí: sandía, piñas, algo de papaya naranja, mandarina, y lo complementamos con otros frutos de algunos proveedores locales para darle ese valor a la producción, pero esa es la idea, poder ofrecerle la gente fruta de calidad. Las personas de Villavicencio y el Meta se merecen consumir algo de saludable y de altos estándares”, menciona Víctor Manuel Lazo, agrónomo de profesión y agricultor que está ubicado en el stand 40.

Además de ser un espacio para el arte en el que se puede admirar murales hechos a “pulso” por artistas de locales, la música y la danza de la Orinoquía que se exhibe y muestra de manera regular por medio de la agenda cultural programada por el Instituto de Turismo de Villavicencio, también hace parte de una apuesta por la paz y reconciliación del departamento.

“Este es el café Maru que lo hacen los hijos de Manuel Marulanda y este chocolate lo hacen en Julia, Meta los excombatientes. También tenemos el aceite Sacha inchi que lo hacen los muchachos del proceso de paz de Vista Hermosa y la cerveza La Trocha y La Roja, Polapaz también la están haciendo los mismos excombatientes “explicó Jennifer Andrea Lucumí Gómez, integrante de la Asociación de Mujeres Amasando Sueños, quién está ubicada en el primer stand.

Los comerciantes de la Galería del Siete de Agosto, esperan con ansias que más personas conozcan este prometedor sitio turístico y que se enamoren, al igual que ellos, del complejo donde conviven los sueños de quienes quieren transformar la historia de este sector de Villavicencio.

bottom of page