6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

La cocina tradicional llanera estuvo presente en el 53º Torneo Internacional del Joropo


Con el objetivo de salvaguardar y fomentar la cocina tradicional del departamento del Meta, se realizó el Tarimón Fogones Metenses, una exposición gastronómica en la que se presentaron las preparaciones más representativas de la región.


La actividad se desarrolló en el marco del 53° Torneo Internacional del Joropo en el municipio de San Martín. Por medio de 30 stands participaron 19 expositores de San Martín, 9 de Granada y 2 de Fuente de Oro.

“Con esta actividad los portadores entendieron que esos saberes que han conservado por generaciones son reconocidos y valorados. Además, el espacio tuvo elementos pedagógicos porque los turistas conocieron la historia de las preparaciones tradicionales”, explicó Edward Garzón Ocho, asesor invitado de Patrimonio Cultural e Inmaterial.

Desde el 11 hasta el 15 de noviembre los turistas deleitaron las preparaciones más representativas de estos municipios, platos como carne a la perra, carne ahumada, cachama rellena, tungos, pan de arroz, cubas, tortas gacho, chorizos, entre otros.

Cesar Mora, quien se ha dedicado a la preparación y comercialización de la gastronomía sanmartinera desde hace varias décadas, participó en el festival y resaltó el apoyo brindado por parte del Instituto Departamental de Cultura del Meta.

“Es una actividad muy importante porque nos sentimos respaldado por el poyo que nos brindó la gobernación, teniendo en cuenta que en el municipio se celebró el Torneo Internacional del Joropo y las Cuadrillas en el mismo fin de semana, por lo que hubo mucho turista y el comercio se benefició”, le dijo Cesar Mora a We Love Villavo.

Según informó el instituto, durante los 4 días del festival la carpa gastronómica fue visitada por cientos de turistas, sin embargo, el viernes 12 y sábado 13 de noviembre, se registró un mayor número de visitantes.


El Tarimón Fogones Metenses es un proceso de investigación desarrollado por el Instituto Departamental de Cultura del Meta, para conocer las práctica