top of page
  • We Love Villavo

Juan Sebastián, el médico veterinario que promueve el amor por la fauna y flora del llano


La pasión y el amor por la fauna y flora del llano es una de las características que más se destacan en Juan Sebastián Bohorquez Rodríguez, médico veterinario y zootecnista y especialista en gestión ambiental sostenible de la Universidad de los Llanos y, quien es creador de la fundación Orinoquia Salvaje.

Con el fin de crear un espacio donde las personas lograran conocer la biodiversidad y las riquezas de los recursos naturales de la media Colombia, el funcionario de Cormacarena del área de Fauna Silvestre, utilizó las redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram y Twitter) para crear contenido educativo y turístico.

“Por mis labores, constantemente las personas me preguntaban sobre especies de la fauna silvestre, querían conocer sobre ellas, entonces nosotros le dábamos respuesta y la idea surgió con el fin de que ese conocimiento no se quedará entre dos personas, sino que pudiéramos compartirla con muchos más”. Juan Sebastián

Desde hace 2 años sus seguidores han podido conocer información de valor con respecto a las especies de la región, lugares ecoturísticos del territorio y las buenas acciones de la comunidad enfocadas al cuidado ambiental.

También resalta las gestiones de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), como el rescate y cuidado de la fauna silvestre, con el fin de que estas sean replicadas.

“Hemos llevado a los niños al Bioparque los Ocarros para que conozcan de su naturaleza y sepan por qué están allí, ya que estos animales por lo regular han sido víctimas de tráfico ilegal, por malas acciones del ser humano. Eso es lo que queremos, que el niño a través de esto el día de mañana contribuya a cuidar de sus especies silvestres”. Juan Sebastián

En articulación con el Ejército Nacional ha realizado jornadas de reforestaciones, además en compañía de la Fundación Sonriente han visitado el barrio Guatiquía en Villavicencio, para entregar kits escolares y llevar un mensaje sobre la importancia de la conservación ambiental.

Para el año 2019, en un trabajo articulado con Erik Ernesto Romero (emprendedor en el desarrollo de videojuegos), una aplicación para android llamada Orinoquia Salvaje, se trata de un juego de concentración y memorización donde el usuario podrá conocer la gran variedad de especies de fauna y flora silvestre de la Orinoquia Colombiana.

Juan Sebastián Bohorquez espera crear más videojuegos y una página web que sirva como herramienta pedagógica que ayude a fomentar el sentido de pertenencia con el entorno natural.

Los interesados en pertenecer a la comunidad de Orinoquía Salvaje pueden seguir, el Instagram @orinoquiasalvaje, el canal de YouTube o la Fanpage Orinoquía Salvaje.


bottom of page