top of page
  • We Love Villavo

José Manuel Torres realizó la presentación oficial de "Los cuadernos de Chicuaco"


El pasado 19 de marzo el Instituto Departamental de Cultura del Meta realizó la presentación oficial de "Los cuadernos de Chicuaco" escrito por José Manuel Torres "Chicuaco", quien es un vaquero, caporal de hato, cantador, coplero y poeta.


El libro es el resultado de un trabajo de recuperación de la oralidad y la tradición llanera a través de cantos de trabajo de llano, compuestos desde una concepción poética que tiene sus raíces en las formas musicales joropo.

"Se trata de un trabajo muy bonito desde lo patrimonial porque es un libro de poemas donde hay una gran cantidad de cantos de vela, ordeño y cantos de cabrestero, el cual fue financiado el Instituto Departamental de Cultura del Meta del área de literatura", explicó el investigador y escritor Jhon Moreno Riaño, quien fue el corrector de estilo del libro "Los cuadernos de Chicuaco".

Según relató Jhon Moreno, la idea de publicar un libro con el conocimiento ancestral de José Manuel Torres "Chicuaco" nació en el año 2016, cuando conoció el potencial patrimonial de los poemas, refranes y coplas del sanmartinero.

“Yo no soy escritor, yo soy pensante y por eso todo lo que componía lo memorizaba, pero con el fin de dejar ese conocimiento para las próximas generaciones yo empecé a escribir, pero yo no tuve escuela y por tanto no sabía de ortografía, pero quise intentarlo”, explicó José Manuel.

Actualmente el libro hace parte de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, con el fin de que cualquier persona pueda conocer y leer el libro.


Comments


bottom of page