6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Joropo y tradición llanera en la Feria Internacional del Libro de Bogotá


En el desarrollo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo digital, hoy viernes se realizará la presentación de cuatro libros regionales, en el evento denominado ‘El llano, tradición e identidad’, a partir de las 4:00 de la tarde, con transmisión en www.feriadellibro.com (Sala FILBo Digital Ecopetrol B) y en Facebook, por We Love Villavo y el Instituto Departamental de Cultura del Meta.


Estos son los cuatro libros que serán presentados hoy en la FILBo: 1. El Meta, tierra de joropo e identidad llanera, de Hugo Mantilla Trejos y José Gregorio Villamil Pérez.

Sinopsis: ¿Es realmente el Meta un departamento llanero?, ¿representa el joropo la identidad metense?, ¿bajo qué formas y acontecimientos el departamento del Meta se acercó al joropo?, ¿hay características específicas que distingan al joropo del Meta del joropo que se produce en otras regiones del llano colombiano?, ¿qué tanta incidencia tienen las subregiones del Meta en la evolución del joropo como patrimonio cultural? Numerosos son los interrogantes que respaldan la realización de la presente investigación; tan variados como las versiones, hipótesis y tendencias que tratan de explicar el advenimiento del joropo al Meta, y su entronización como fenómeno cultural identitario de la tierra metense.

2. Los cuadernos de Chicuaco, de José Manuel Torres ‘Chicuaco’.

Sinopsis: Este libro compila una selección de escritos de José Manuel Torres, compuestos desde una concepción poética que tiene sus raíces en las formas musicales y poéticas del joropo. José Manuel, más conocido como Chicuaco en San Martín de los Llanos, es un poeta del joropo, de la música y de los llanos sanmartineros, que enaltece el oficio de la poesía tradicional.

3. Casos y cachos llaneros, de Jhon Moreno Riaño.

Sinopsis: Los llaneros (colombo-venezolanos) son apasionados por contar historias. Sin embargo, cada día son más escasos los momentos y los lugares para contarlas, y se considera una práctica en riesgo. Los casos y los cachos son dos formas de su rica oralidad; mentiras vestidas con ropajes de verdad, contadas con picardía para divertir y jugar. Este libro es una selección de cachos, compilados a través de un proceso de investigación en los cuatro departamentos de la Orinoquia colombiana y adaptados a la palabra escrita, junto a una selección de casos, que incluyen cuentos de misterio y espanto.

4. La sombra que pasa, de Jhon Moreno Riaño.

Sinopsis: Es una historia de amor; la de los padres del autor. Provocada por una necesidad de memoria social y familiar. Está enmarcada en la dolorosa época de la guerra de los años 50 en los llanos colombianos, y se articula desde la muerte del padre –en presente–, tejida con el pasado, en un viaje que se convierte en la vuelta a la memoria familiar y a la del territorio llanero, con saltos narrativos de tiempo, donde la voz de la madre se intercala con la del hijo; y entre los dos, cuentan la novela.

Además de la presentación de los cuatro libros, de la Editorial Entreletras, se tiene previsto un diálogo con los escritores Ernesto Orjuela ‘Guar