Jorge Hernán Ariza Mejía, el llanero que disfruta y goza interpretando las maracas


Jorge Hernán Ariza Mejía, el reconocido maraquero que cautivo al público con su interpretación en el concierto virtual del pasado Festival Llanero, en compañía de Orlando “Cholo” Valderrama, recuerda el 2020 como un año complejo para su gremio y aspira que este 2021 pueda continuar exaltando la música llanera.


El artista oriundo de Villavicencio reconoce que el sector cultural y artístico se ha visto afectado a causa de la ausencia de eventos masivos, los cuales fueron restringidos a causa de la pandemia por el COVID-19, sin embargo, menciona que también les ha permitido reinventarse.

“No fue muy fácil para mí y para muchos de mis colegas. Como todos reinventándonos, buscando alternativas y haciendo conciertos virtuales, videos desde casa, cositas así que de una u otra forma vamos a estar un poco activos”.

En octubre y después de seis meses de no presentarse en ningún concierto, volvió a las tarimas interpretando el instrumento de percusión menor en el Torneo Internacional del Joropo que se realizó en octubre, acompañando con grupo Bordón Libre, del cual es integrante, al cantautor llanero ganador de Grammy Latinos en 2008.


Desliza para ver más >>

Dos meses después cautivos aquellos que observaron el concierto del Festival Llanero, el cual se llevó a cabo el cinco de diciembre, nuevamente acompañando al “Cholo”, donde se le vio bailar y disfrutar cada instante del concierto.

“Lo que deseo transmitir con mi instrumento siempre es felicidad, porque las marcas me han dado muchas alegrías y muchas experiencias, porque quiero que las personas vean que es un instrumento bonito, que se puede hacer muchas cosas con él, que se puede disfrutar la música.” mencionó Jorge Ariza, profesional en folclor llanero con énfasis en danza autóctona de la región.

Es instructor de la Casa de la Cultura del municipio de Restrepo y como un apasionado por la música de la tierra llana considera que es importante compartir el conocimiento por el instrumento que tanto le apasiona, por tal razón siempre intenta explicar a quien le pregunte como se toca las maracas, la postura, las técnicas y los efectos que utiliza para interpretar las maracas llaneras, con le objetivos que más personas se enamoren de este género.


A pesar de las circunstancias, durante el año continuó trabajando en nuevos proyectos como “Mi pana incondicional”, la más reciente canción del “Cholo” Valderrama.

Actualmente espera poder seguir enalteciendo la música llanera con cada una de sus interpretaciones, así como lo ha hecho desde 2004, época en la que decidió dedicarse a las maracas, sin embargo, tiene conocimiento de canto criollo, baile del joropo y cuatro.



villavovioleta-02-01.jpg
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle

Suscríbete

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
logo-we-love-villavo-blanco.png