6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Jhon Moreno, músico, escritor e investigador especializado en la cultura del llano


Jhon Moreno Riaño nació en Villavicencio (Meta), pero fue registrado en San Luis de Palenque (Casanare), sin embargo, más que llevar el título de un territorio, es un llanero apasionado por la investigación, la historia y la cultura de la región de los cantos de vaquería.


Pasó gran parte de su niñez y juventud en la ciudad de Bogotá, sin embargo, siempre guardó ese sentimiento de profundo amor por todo el mar verde que comprende los llanos orientales. Siendo hijo de un trabajador de llano conoció las tradiciones y costumbres del hombre que habita la tierra plana y creció con la música autóctona de este territorio marcado por los caminos ganaderos.

“Mis padres Susana Riaño e Isidro Moreno, me enseñaron amorosamente a querer la cultura y la tierra de mis ancestros”, dijo Jhon Moreno.

Se graduó de música en la Universidad de Los Andes y en Argentina hizo una maestría en Psicología de la Música, posteriormente obtuvo un Magíster en Patrimonio Cultural de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.


Desde el año 2013 Jhon Moreno ha dedicado sus días a realizar aquello que le apasiona; trabajos de investigación, formulación, coordinación y gestión de proyectos de patrimonio cultural y saberes tradicionales, documentación en músicas tradicionales e indígenas de la Orinoquía y cantos de trabajo de llano, apoyados por el Ministerio de Cultura (MinCultura), Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Yo siento que en estos momentos estoy haciendo realidad mis sueños, porque he trabajado con la cultura llanera y siento que en este inmenso y bello territorio existe mucho por conocer”, aseguró.

De hecho, durante tres años formó parte del equipo que logró que la UNESCO declarara los cantos de vaquería, o de trabajo de llano, como patrimonio inmaterial de la humanidad, proceso que describe como "un trabajo largo y una experiencia muy bonita, porque de alguna manera pude interactuar de manera natural con los Llaneros”.


Quienes han compartido con él reconocen su labor profesional, el cual se ha basado en la producción de conocimiento a través de trabajos de salvaguardia y divulgación del patrimonio cultural de la Orinoquía colombiana.

“Yo soy un llanero que ha sido caporal, que conoce los cantos de trabajo de llano, que ha recorrido los caminos ganaderos, por eso hice parte del equipo de vaqueros en la investigación para que los cantos de trabajo de llano fueran nombrados patrimonio inmaterial y trabajamos con Jhon Moreno, un hombre que realmente le interesa la cultura de esta inmensa tierra”, le dijo Manuel "chicuaco" Torres (Portador de los cantos de trabajo de llano) a We Love Villavo.