top of page
  • We Love Villavo

Investigación determina porqué los chigüiros casi no sufren de cáncer


Cuando se habla del chigüire o chigüiro (Hydrochoerus hydrochaeris) muchos recordarán a este animal como uno de los personajes más queridos de la última película de Disney (Encanto), pero no solo es popular por su aparición en la producción cinematográfica animada.

Es considerado una especie insignia de la región de los llanos y destaca de otros animales por ser el roedor de mayor tamaño y peso del mundo, de hecho, esta característica ha llamado la atención de los científicos.

En el año 1975 el epidemiólogo británico Richard Peto descubrió que la frecuencia de los casos de cáncer disminuye cuanto mayor es el tamaño del animal como el caso del elefante. Con esta premisa Santiago Herrera y Andrew Crawford, dos biólogos de la Universidad de los Andes, iniciaron hace más de cuatro años una investigación para determinar si los chigüiros poseen genes resistentes a esta enfermedad, que es una de las principales causas de mortalidad en América.

“El Broad Institute, como parte de un proyecto gigante de secuenciación de genomas de mamíferos, tenía un borrador del genoma del chigüiro… así que, con la beca de MinCiencias que ganó el Dr. Crawford, donde la idea era generar datos genéticos para la conservación de chigüiros, lo que hicimos fue tomar ese ‘borrador’ y completarlo”, explicó Santiago Herrera al Tiempo en el 2020.

Después de estudiar a profundidad los genes del roedor gigante los biólogos determinaron que efectivamente posee múltiples copias de tres genes importantes con relación al cáncer. Que en pocas palabras, uno de estos genes permite eliminar los rasgos malignos de las células, mientras que los otros dos se encargan de la respuesta inmune contra tumores.

3115074016 - Clic aquí http://bit.ly/RecuerdosdelLlano

Disponible para entrega inmediata y pago contraentrega en Villavicencio,

envíos a nivel nacional. *Derechos reservados We Love Villavo®.


Una investigación realizada por la Universidad de Chicago y la Universidad de Utah los elefantes cuentan con unos genes especiales que reparan el daño celular y eliminan las células mutadas antes de que puedan desarrollar un tumor, similar que hasta ahora se ha descubierto del chigüiro. No es de extrañar que la investigación realizada por Santiago Herrera y Andrew Crawford determinara que este sistema de protección apareció a medida que el también conocido como capibara o carpincho fue aumentando su tamaño al pasar el tiempo.


Cabe destacar que aún se están desarrollando estudios experimentales para confirmar y corroborar los resultados de la investigación inicial.


Comments


bottom of page