top of page
  • We Love Villavo

Inician procedimientos para salvar el simbólico samán del parque central de Villavicencio


La Secretaría del Medio Ambiente Municipal, la Alcaldía de Villavicencio, en articulación con ingenieros forestales y con el apoyo de Jesús "Chucho" Velandia iniciaron, el jueves 25 de febrero, las obras para salvar el emblemático samán que está ubicado la Plaza de los Libertadores de la capital del Meta.


La iniciativa se desarrolló después de que Óscar Alfonso Pabón Monroy, comunicador social comunitario, realizará un llamado urgente a la institucionalidad para analizar el estado de salud del enorme árbol, a causa de su decadente aspecto.


Según se mencionó en un encuentro realizado el pasado 30 de enero por la alianza estratégica que pretende salvar el magno vegetal, una de las mayores afectaciones fue causada hace diez u ocho años, tras haberle tapado con tierra, aproximadamente, un metro de su tronco.

“Ya se le han hecho más de tres intervenciones a este árbol, que son una especie de endoterapia que incorporan en el árbol unos insumos necesarios de abono para que él pueda volver a recuperar sus actividades ecológicas y biológicas, sin embargo, estamos hablando de un árbol que tiene 107 años, entonces cada intervención debe ser más profunda”, dijo Sara María Cabrera Elizalde, la secretaría de Medio Ambiente Municipal, en dicha reunión.

Desliza para ver más >>

El profesional Óscar Alfonso Pabón Monroy, mencionó que este árbol es de gran importancia simbólica e histórica para el municipio ya que fue plantado el 3 de mayo de 1914, siendo un testigo vivo de los cambios y transformaciones de la ciudad.


Cabe destacar que uno de los líderes de las actividades para recuperar el ejemplar es Jesús "Chucho" Velandia, quien realizó las intervenciones al samán del parque de Restrepo, al que sacó del estado agónico que hace cuatro años tenía y también revivió el Flor Amarillo que sembró el Papa Francisco en el arque Los Fundadores.

bottom of page