Indígenas se suman a la búsqueda del parapentista desaparecido en los cielos de Villavicencio
- We Love Villavo
- 4 jun
- 2 Min. de lectura

Esperan aplicar conocimientos ancestrales para hallar con vida a Luis Sanabria, como ocurrió con los niños de la familia Mucutuy.
Quince indígenas del municipio de Puerto Gaitán se unirán a las labores de búsqueda del parapentista Luis Sanabria, desaparecido desde el pasado 25 de mayo tras despegar desde el sector de Buenavista, en Villavicencio. Se presume que fue arrastrado por fuertes vientos hacia una zona rural del municipio de Acacías.
La participación de esta comunidad indígena forma parte de una estrategia liderada por la Defensa Civil del Meta, que busca aumentar las probabilidades de encontrar a Sanabria con vida, apelando a las capacidades de rastreo en selva que poseen estas comunidades.
“Buscamos trasladar estratégicamente una comunidad indígena de Puerto Gaitán hacia Acacías para que nos apoyen, así como encontraron a los niños de la familia Mucutuy. La idea es ingresarlos por tres días consecutivos para que lo encuentren con vida o rescaten al señor Luis Sanabria”, explicó Jorge Díaz, director seccional de la Defensa Civil.
Los indígenas que se integran al operativo cuentan con profundo conocimiento del terreno, habilidades para desplazarse en zonas de difícil acceso y métodos de rastreo basados en sus saberes ancestrales, lo cual representa una ventaja significativa en medio de las condiciones adversas que enfrenta la operación.
Luis Sanabria, de 58 años, es un parapentista con más de 15 años de experiencia, exintegrante de la Policía y actual colaborador en una empresa de turismo de aventura. Sus allegados lo describen como una persona preparada y conocedora de esta práctica.
Hasta el momento, en los operativos han participado alrededor de 25 rescatistas pertenecientes a la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja y la Fuerza Aérea Colombiana. Se han desplegado drones, sobrevuelos en helicópteros y personal especializado en rescate. No obstante, las intensas lluvias, la vegetación espesa y el terreno escarpado han dificultado la búsqueda y hasta la fecha no se han hallado rastros del parapentista.
Los familiares de Sanabria permanecen a la espera de noticias. Piden que no se detengan los esfuerzos y hacen un llamado a las comunidades cercanas para que se sumen a la búsqueda o reporten cualquier información que pueda ayudar a dar con su paradero.
La esperanza se mantiene viva mientras la sabiduría ancestral y los equipos de rescate unen fuerzas por un objetivo común: traer de regreso a Luis Sanabria.