6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

“Hay Boroboro”, un evento dancístico de proyección internacional


La biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio vibró al ritmo de la música contemporánea, estilizada, folclórica y tradicional con “Hay Boroboro”, un espectáculo donde más de 1000 bailarines hicieron un homenaje a la riqueza cultural y dancística de Colombia.


El 15 de mayo las agrupaciones folclóricas del Meta pertenecientes al Clúster de la Industria Cultural de la Orinoquía junto con otras corporaciones invitadas, ofrecieron un evento que hizo un recorrido dancístico por todas las regiones del país en un elaborado ensamble.

“Es un acontecimiento maravilloso que permite ver la unión de las academias y de las diferentes corporaciones. Además, me sorprendió el talento de los niños y jóvenes, de verdad que estos espacios nos dan energía para seguir afrontando esta pandemia, teniendo en cuenta la importancia de las artes en la salud mental de las personas”, le dijo Clara Salazar, gestora cultural invitada al evento.

Este año se realizó la tercera versión de “Hay Boroboro” y como de costumbre se pensaba ejecutar en el mes de abril para celebrar el “Día Internacional de la Danza”, sin embargo, fue aplazada en dos ocasiones a causa de la emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19.

“Fue un proceso traumático con mucha presión y angustia, pero el artista nunca se da por vencido y en esencia fue eso lo que se vivió en el escenario, una pasión que transmite vida y genera felicidad. Todos los directores teníamos ese compromiso de cumplir a pesar de las circunstancias”, le dijo a We Love Villavo Lola Enith Pacheco de Gómez, gestora cultural y co-creadora del evento.

Mauricio Gómez Pacheco de la Corporación Cultural Luna Roja, Manuel López de la Corporación Arnulfo Briceño, Junior Murillo de Danza Aramacao, Jessica Castro Rodríguez de la Compañía Dancística Danzarte, Frank Barragán de Cordanza y Lola Enith Pacheco de Gómez, representante del Clúster de la Industria Cultural de la Orinoquía, fueron los directores del show con proyección internacional.

“Es un evento de mucha calidad internacional y lo tenemos en Villavicencio con gente del llano, esto es un honor para nosotros los que habitamos esta hermosa tierra”, explicó Olga Constanza Bernal Rey, fundadora de la Escuela de Diseño de Moda Constanza Bernal.

Este ensamble de cuadros alegóricos, que permitió escenificar las diferentes expresiones geo-culturales de nuestro país, fue observado a través de una transmisión en vivo desde la Fan Page del Clúster de la Industria Cultural, We Love Villavo, la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) y el Instituto Departamental de Cultura del Meta.


<