top of page
  • We Love Villavo

Grupo Komaba, los japoneses enamorados de la música llanera


La música del llano ha logrado conquistar a naciones lejanas y forasteros, tal como sucedió con el grupo Komaba, estudiantes universitarios de la capital japonesa quienes han sido cautivados por los ritmos y sonidos de la tierra plana.


Como es de costumbre desde hace 11 años, un grupo de jóvenes nativos de la geografía nipona liderados por el profesor Jun Ishibashi, un académico que dice ser llanero de corazón y alma, se reúnen durante todo el año para tocar la música popular de la sabana venezolana y colombiana.


Este año la estudiantina Komaba, llegó al Torneo Internacional de Voz Recia y Contrapunteo que se realizó del 11 al 13 de diciembre en Yopal, Casanare, a interpretar melodías criollas en una presentación donde la música fue el idioma universal.

“Ya tenemos más de 50 piezas de distintos géneros de la música llanera en el repertorio. Nosotros no solo somos una actividad de ocio para los estudiantes universitarios, sino también un movimiento para la integración cultural desde la universidad a través de entendimiento multicultural, el intercambio internacional y el entorno de educación académica a la sociedad “dijo Syuhei Sadohara, integrante de Komaba.

Durante el sábado el fin de semana, el grupo de egresados ​​de "Introducción a la Interpretación Musical Latinoamericana”, materia a la que se pueden inscribir alumnos de primer y segundo año de la Universidad de Tokio, a través de una transmisión virtual en vivo compartieron su interpretación de cuatro, arpa y maracas de canciones como Fiesta en elorza de Eneas Perdomo.


¿Cómo nació el grupo Komaba?


En 1987 Jun Ishibashi viajó a Caracas, Venezuela, donde trabajó en mercadeo para una empresa japonesa durante 9 años, tiempo en el que se enamoró del folclor llanero.


A los 35 años Ishibashi se dedicó a la investigación académica en el campo de la cultura venezolana. Tiempo después, siendo profesor de la División Latinoamericana de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad de Tokio, inició el curso en 2009 en el marco de la clase del seminario de experiencia universitaria.

Actualmente más de 25 jóvenes, (futuros abogados, médicos, químicos, arquitectos, ingenieros, etc.) realizan conciertos llaneros en otras universidades en el centro económico y cultural de Japón, así como en otras provincias del país.



Aquí te dejamos uno de los videos de Estudiantina Komaba.


bottom of page