Grandes maestros proponen salvaguardar el joropo a través de los niños


En el segundo día de la novena edición del Festival Llanero se llevó a cabo el conversatorio “El Joropo de los Niños”, el primero en su clase en la historia de la realización de este evento folclórico, donde el Orlando “Cholo” Valderrama, Walter Silva, Jhon Harvey Ubaque “Dartagnan”, Carlos “Cachi” Ortegón y María Teresa Barreneche, en compañía de los infantes de Villavicencio, protagonizaron un encuentro donde la academia, la cultura, el folclor y el amor por el llano se fusionaron.


El acto organizado por el Instituto de Turismo de Villavicencio inició con la presentación de Gildardo Cruz y el Grupo Bandola, integrado por niños y niñas de la capital metense. Al finalizar la intervención musical la reconocida periodista y políglota María Jimena Duzán inició con la presentación de cada uno de los folcloristas y la también periodista y escritora.

En el encuentro donde los relatos y reflexiones se hicieron en torno al joropo y los niños, tanto “Cholo” Valderrama como Walter Silva, dos grandes exponentes del foclor llanero, coincidieron con que la música del llano le canta a la a la naturaleza, la sabana y los animales, dirigido a un público de todas las edades.

Yo por supuesto vengo grabando canciones llaneras, que sí van sin haber escrito para los niños, hay algunas que han encontrado los niños como un un cajón de resonancia. Analizando este conversatorio quise tratar de buscar una frase para definirlo y yo pienso que es la oportunidad donde el joropo se hace grande con los chiquitos, como el joropo se engrandece con los niños.”, explicó el maestro Walter Silva.

Por su parte “Dartagnan”, Guitarrista dos veces ganador de Grammy Latino, mencionó la importancia de guiar a las nuevas generaciones para que en el proceso de estilizar y comercializar el folclore no se pierda la esencia de la música autóctona de la región, la cual considera que, en esencia, es un agradecimiento del hombre hacia lo que le brinda su entorno.

“cuando el llanero le canta a su sábana, su caballo, a su fundo, agradeciendo un poco ese mundo que conoce, qué le tocó vivir y que es feliz viviendo, la música llanera no puede perder esa riqueza ese tesoro máximo.” concluyó el artista.

A lo que “Cachi” Ortegón, compositor e investigador, explicó cómo el crecer en el llano le permite al niño tener una experiencia de libertad donde “la abundancia de espacio es alimentadora” y genera un estado de comunión con la naturaleza

“Cuando uno monta caballo de muy pocos años y va creciendo sobre el lomo de un caballo, va aumentando el paisaje a la vista” mencionó “Cachi” Ortegón.

Por su parte María Teresa, la escritora de El llano es un cuento, libro infantil con enfoque pedagógico, que a través de historias de la fauna silvestre de los llanos orientales promueve el reconocimiento del territorio, destacó la riqueza cultural, música una paisajística de la Orinoquía.


Durante el diálogo se habló de la mala “fama” del hombre llanero, un machista y toma trago como se le ha proyectado en las novelas, lo que ha ocasionado estigmatización y una falsa asociación de lo que realmente es el llanero.


Entre risas se habló de la importancia de la tradición oral, como los mito y leyendas, también se generó un espacio donde los niños y niñas que participaron presencialmente en el conversatorio realizado en el parque Los Fundadores, interactuaron y cantaron con Walter Silva y el “Cholo” Valderrama.

“Cuando nosotros encontramos en todo el llano encontramos estos eventos y hoy tengo la oportunidad de asistir por primera vez en un conversatorio del joropo para los niños. Yo si quiero decir una cosa, con el absoluto respeto, apúntese un punto alcalde porque de eso se trata, de que los niños voltean a ver su música desde un evento tan importante como es el Festival Llanero”, dijo el cantautor del Chino de los mandados.

En el evento que se prolongó por dos horas, el ganador del Grammy Latino en 2008 y cantante de Llanero si soy llanero, anunció que va a lanzar próximamente, antes del 24 de diciembre, un libro para colorear hecho especialmente para los niños como material pedagógico que les permita conocer la fauna del Llano.


Jhon Harvey Ubaque “Dartagnan” también felicitó a Felipe Harman, mandatario de los villavicenses, por tener en cuenta a Gildardo Cruz, un hombre que ha trabajado por la música y la cultura del llano por más de dos décadas, y su grupo de jóvenes instrumentistas en la participación del festival.

Walter silva concluyó diciéndole a los niños: ustedes son la esperanza de nosotros, del folclor llanero; el joropo tiene tantas vidas como tantos niños se interesen en él” .

Cholo” Valderrama, puntualizó “no importa que no canten, que no compongan, pero siéntanse orgullosos de ser de acá, del Llano, porque oyendo a estos niños, puntualizó Cachi Ortegón, habrá joropo para rato y llano para siempre. Esto será eterno” y Cachi Ortegón se despidió mencionando “habrá joropo para rato y llano para siempre. Esto será eterno” .

villavovioleta-02-01.jpg
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle

Suscríbete

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
logo-we-love-villavo-blanco.png