top of page
  • We Love Villavo

Gran cabalgata rindió homenaje a las Cuadrillas de San Martín


En el primer día del 53° Torneo Internacional del Joropo “Miguel Ángel Martín”se vivió una jornada intensa en el municipio más longevo del departamento del Meta, donde afloraron las expresiones culturales de los llaneros.


Fueron las calles de San Martín el escenario donde aproximadamente 2 mil caballistas se dieron cita para asistir a la gran cabalgata del importante evento folclórico, actividad popular esperada tras un año de receso a causa de la pandemia.

Los habitantes y visitantes del municipio asistieron a la cabalgata multitudinaria, clasificada por muchos como una de las más asistidas en la historia de San Martín, ya que además de los jinetes con sus imponentes caballos, también participaron las Cuadrillas de San Martín, Patrimonio Cultural de la Nación.

Con el objetivo de homenajear a esta práctica ancestral sanmartinera con más de 286 años de historia, las carrozas en las que desfilaron las candidatas del XXVII Reinado Nacional e Internacional del Joropo fueron decoradas por artesanos y artistas metenses para que representaran a los Cachaceros (negros), los Moros (árabes), los Guahibos (indios), y los Galanes (españoles), que protagonizan los tradicionales juegos.

Además, hicieron presencia la manifestación cultural, artesanal y agrícola del Ariari, que comprende las carrozas agrícolas de Granada y las carretillas frutícolas de Lejanías.


Durante una hora las principales calles del pueblo cajuche fueron invadidas por la tradición, y la alegría de los llaneros que celebraron el primer día del Torneo Internacional del Joropo en compañía de sus fieles amigos; los caballos.


Comments


bottom of page