6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
top of page
  • We Love Villavo

Gobierno Nacional recompensará con hasta 20 millones de pesos por denunciar compra de votos


En un esfuerzo sin precedentes por salvar la integridad del proceso electoral, el Gobierno Nacional ha anunciado la implementación de un sistema de recompensas para quienes suministren información relevante y eficaz sobre posibles delitos electorales. Con el objetivo de promover la transparencia en las elecciones territoriales del próximo domingo, se ha establecido un pago de hasta 20 millones de pesos por información que conduzca a la identificación y sanción de individuos involucrados en actos de corrupción y fraude electoral.


Según lo declarado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, las recompensas, autorizadas por el presidente Gustavo Petro, serán otorgadas por proporcionar información "útil, eficaz y efectiva" que conduzca a la captura de los responsables de la corrupción del sufragante y el tráfico de votos.

El ministro Velásquez afirmó: "Ofrecemos hasta 5 millones de pesos por información que permita identificar y detener a aquellos vinculados a delitos como la corrupción del sufragante y el tráfico de votos. En casos donde la información proporcionada evidencia concreta de prácticas de compra de votos, la recompensa puede ascender hasta los 20 millones de pesos".

El comunicado enfatizó que las recompensas se otorgarán únicamente por información verificada por la Fiscalía, en línea con el objetivo de garantizar elecciones libres de irregularidades y salvar la integridad del proceso democrático.


El director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, informó que recientemente se incautaron 36 millones de pesos en posesión de un candidato a una alcaldía en el departamento de Vichada, y 123 millones de pesos en poder de un ciudadano en el Valle del Cauca. La Policía ha desplegado un componente de inteligencia y perros entrenados para detectar divisas en las vías nacionales y terminales intermunicipales.


El Ministerio del Interior ha habilitado canales de denuncia accesibles para el público, incluida la página web de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) y las líneas telefónicas gratuitas. Para denunciar, las personas pueden ingresar a la página https://uriel.mininterior.gov.co/ o enviar un correo electrónico a denunciasuriel@mininterior.gov.co. También se puede denunciar a través de la línea telefónica 018000912005, marcando al #623 desde celulares.


Los recursos destinados para el pago de estas recompensas provienen del Ministerio de Defensa, en conformidad con la Directiva 02 de 2019 y la ley de extinción de dominio. De acuerdo con el artículo 390 del Código Penal, quien pague o entregue dinero, dádiva u ofrezca beneficio particular con el propósito de sufragar por un determinado candidato, incurrirá en prisión de 4 a 8 años.


Para más detalles sobre el proceso de denuncia, se instala a los ciudadanos a visitar el sitio web oficial de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral "Uriel" y utilizar las líneas telefónicas proporcionadas.

bottom of page