6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Ganaderos implementan estrategias para la conservación del felino más grande de América


En los últimos años muchos llaneros han ayudado a proteger el jaguar, el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo, por medio de diferentes estrategias que han promovido y liderado la organización Panthera Colombia.

La organización enfocada en la conservación de felinos en Colombia y América Latina, trabaja en la región de los llanos orientales para que los ganaderos puedan convivir en paz con esta imponente especie. Teniendo en cuenta que la mayor amenaza de la Panthera onca es la caza.

El jaguar es considerado casi amenazado (Near Threatened) por la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN, es decir que no se encuentra dentro de las categorías de “En Peligro”, pero está cercano a cumplirlos. Por otra parte, en Colombia, se considera como vulnerable.

Por esta razón en varios departamentos, principalmente en Casanare, Vichada, Arauca y Meta, Panthera Colombia ha implementado dos líneas de trabajo para evitar los conflictos entre el depredador más grande del Amazonas y los ganaderos. Se trata de los Grupo de Respuesta al Conflicto con Felinos (Greco) y los Ranchos Modelo Antipredatorios (RAM).

“Cuando uno trabaja en biología, en la conservación, y está tratando de proteger a un carnívoro grande como el jaguar uno de los temas obligatorios que hay que tratar es el conflicto entre humanos y felinos. Porque es un carnívoro grande y se puede comer el ganado o un caballo de vez en cuando, entonces la gente sale a matarlo, a cazarlo de forma retaliativa”, le dijo Estebán Payán, director regional de Panthera Suramérica.

El Grupo de Respuesta al Conflicto con Felinos (Greco), es una estrategia con la cual se realizan capacitaciones a las comunidades y autoridades para promover la sana convivencia con los jaguares, mientras que los Ranchos Modelo Antipredatorios (RAM), son fincas y hatos que aprenden “hacer ganadería amigable con el jaguar”, para evitar afectaciones a los estos animales al tiempo que se protege al ganado, con soluciones como cercas eléctricas alimentadas con paneles solares y el uso de ganado criollo raza sanmartinero, puesto que esta especie posee cuernos grandes que le permiten defenderse.