6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Falleció la mascota del artista villavicense Pipe Bocca a causa de la pólvora


Andrés Felipe Bolaños, un artista de la ciudad de Villavicencio, le contó a sus seguidores de Facebook que el pasado 24 de diciembre uno de sus perros falleció por las detonaciones de pólvora durante la celebración navideña.

A través de los comentarios sus seguidores también expresaron desacuerdo con el uso de la pólvora, puesto que afecta gravemente a la fauna silvestre y a los animales domésticos.

Tengo a los míos muy asustados. Lo lamento mucho. La gente no quiere entender”, “Cuánto lo siento y que gente tan inconsciente”, fueron algunos de los comentarios de los internautas.

Pipe Bocca le contó a We Love Villavo qué Sasha, como se llamaba su mascota, era un perro de raza Shih Tzu que tenía cuatro meses de edad. En la Nochebuena asustado corría por la casa y se escondió debajo de su cama, pero pese a los intentos por calmarlo falleció por un presunto infartó a las 10:00 p.m.

“Yo no iba a publicar lo que sucedió con mi perro, pero mire múltiples comentarios en las redes sociales de personas manifestando que sus animales estaban asustados y pensé que sí lo publicaba podría generar conciencia sobre el uso de la pólvora y las afectaciones a los perros, gatos y nuestros animales silvestres”, aseguró el cantante.

El uso de la Pólvora

Según los médicos veterinarios, en época decembrina es cuando más se presenta el uso indiscriminado de pólvora y precisamente el ruido de los juegos pirotécnicos generan pánico y estrés a los animales, lo que puede provocar infartos y por consiguiente la muerte.


De hecho, el pasado 10 de diciembre José Ricardo Villafañe, el rey vallenato, también les dijo a sus seguidores que su cachorro RunRun falleció debido a las detonaciones de pólvora.

Los efectos de las detonaciones de la pólvora en estas épocas no solo causa daño en aquellos que la usan de manera irresponsable, también matan a nuestros amigos peludos, algo que es muy triste. En este caso fue RunRun, un ser nacido para brindar nobleza, amistad pura, compañía, ternura, fidelidad y amor desmesurado sin pedir nada a cambio ¡Vuela alto al mundo de los seres puros! Mi querido #RunRun #NoaLaPolvora #LaPolvoraMata”, fue el mensaje que publicó el actual “Rey vallenato” en la categoría 'Acordeonero profesional.

Desde julio de 2020 cursa en el Congreso el Proyecto de Ley 172, que tiene por objetivo limitar el uso de cierto tipo de pólvora y prohibir aquella que supere los 80 decibeles, el tope que evitaría las afectaciones a los animales.

Sin embargo, la iniciativa está pendiente de discusión, motivo por el cual un grupo de más de 12.100 colombianos han firmado una petición que se hizo viral en Change.org, a través del hashtag #AnimalesSinPólvora.


De esta forma se pretende exigir al Congreso de la República que apruebe el Proyecto de Ley 172 para evitar el daño que por estas fechas se les causa a los animales.


Cabe destacar que en muchos casos las mascotas, tanto perro como gatos, han resultado heridos en alguna parte del cuerpo, ya que estos se lastiman al tratar de esconderse de las explosiones.


El peligro de la pólvora

Los animales no son los únicos afectados con el uso de los juegos pirotécnicos. Según el informe del el Instituto Nacional de Salud (INS), antes del 24 de diciembre la cifra de quemados era de 371 personas en total, pero en la celebración de la Noche buena de 2021 el INS registró otros 20 quemados en todo el territorio nacional, para un total de 391 quemados.