6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Falleció Eduardo Mantilla Trejo uno de los escritores más influyentes del llano


El llano se despide de Eduardo Mantilla Trejo, uno de los escritores más influyentes de la Orinoquía, quien falleció el día de hoy 29 de julio, luego de luchar contra la covid-19 por varios días.


El escritor casanareño dejó un amplio legado literario. Escribió más de treinta y dos obras, donde visibilizó las tradiciones orales de la región y la idiosincrasia del hombre que habita el llano, por medio de sus poemas, ensayos, crónicas y artículos.

Creció en Arauca, inmerso en la labor del campo, pero fue en Pamplona donde realizó sus estudios secundarios y se graduó como normalista. Posteriormente fue maestro de escuela en Bogotá, ciudad donde hizo sus estudios de Español y Literatura en la Universidad Pedagógica y, más tarde estudia Periodismo en la Universidad del Rosario.


Fue político, periodista, investigador, pero principalmente un escritor y poeta enamorado de su patria chica, lo que lo llevó a publicar en 1992 Pore, la libertadura, siendo una de sus primeras novelas. Entre otros de sus escritos destacados se encuentran Tesoro Jesuita, (1996), Libro de poemas Mastranto (1980), Llaneros de cedro (2018), entre otros.

Eduardo Mantilla Trejos, quien es hermano del escritor del Diccionario llanero, Hugo Mantilla Trejos, ocupó altos cargos gubernamentales en diferentes departamentos de la Orinoquía. Fue miembro de las Academias de Historia del Meta, Arauca y Boyacá y miembro del Centro de Historia de Casanare.


Sus aportes literarios y de investigación, respecto a la cultura llanera, lo hicieron merecedor de la medalla al Mérito "Miguel Ángel Martín" por la Gobernación de Arauca y en el año 2018 fue condecorado por el Congreso de La República y las gobernaciones de Arauca y Meta.


We Love Villavo le envía un mensaje de apoyo a la familia y seres queridos del importante escritor y poeta, que hoy le deja a su llano grandes aportes a la cultura con cada uno de sus escritos.