top of page
  • We Love Villavo

¿Está el alcalde Harman participando en política?


En días recientes, se desató una controversia en la ciudad de Villavicencio a raíz de una publicación en una de las redes sociales del alcalde de la ciudad, Felipe Harman. La publicación en cuestión mostró un evidente respaldo a la candidatura de Irina Salas, candidata a la alcaldía de Villavicencio.


Aunque la publicación fue eliminada minutos después de su aparición, el medio de comunicación de crítica y denuncia política, "La Tapa", logró realizar una captura de pantalla de la misma, lo que ha generado un debate sobre si se trata de un error humano o de un acto de proselitismo político deliberado.

El contenido de la publicación consistía en un video donde se mostraba a la candidata Irina Salas dando un discurso en la Comuna 8 de la ciudad. Esto ha levantado preocupaciones y críticas, ya que los funcionarios públicos, según la ley, no pueden involucrarse en actividades de proselitismo político y deben mantenerse al margen de la contienda electoral para garantizar un proceso justo y equitativo para todos los candidatos.


La Misión de Observación Electoral recuerda a los funcionarios públicos, especialmente a aquellos que ocupan altos cargos tales como: Alcaldes, Gobernadores, Presidente de la República, Secretarios de despacho, Ministros de gobierno y Directores de empresas públicas entre otros, las prohibiciones generales que tienen en las contiendas electorales:

  • Tomar parte en las actividades de las agrupaciones políticas y en las controversias políticas (Constitución Política, artículo 127 inciso segundo y tercero).

  • Utilizar su empleo para apoyar una campaña política o presionar a particulares o subalternos para influir en procesos electorales (Código Único Disciplinario, artículo 48 numerales 39 y 40).

  • Intervenir en política utilizando su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato o agrupación política (Código Penal, artículo 422).

  • Utilizar bienes y servicios del Estado para favorecer campañas electorales (Ley de Garantías, artículo 38, parágrafo).

Esta nota informativa se emite con el propósito de informar sobre un acontecimiento relevante en la ciudad de Villavicencio y no pretender tomar posición o emitir juicios sobre las acciones de los involucrados.


Comments


bottom of page