top of page
  • We Love Villavo

En Villavicencio se reportaron más de 100 animales silvestres afectados por la pólvora


La Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), anunció que durante el mes de diciembre ha atendido más de 100 casos de animales silvestres afectados por el uso de la pólvora.

La entidad ambiental explicó que los infartos, el pánico, la desorientación y las lesiones son algunas de las consecuencias que producen en las diferentes especies los estallidos de pirotecnia.

“Lo que llevamos del mes de diciembre se han reportado más de 100 casos, los cuales hemos venido atendiendo desde Cormacarena y tienen relación con el uso de la pólvora viéndose más afectadas las aves, las iguanas, los perros de montes, puercoespín, osos hormigueros y primates que abandonan sus crías”, aseguró

A comparación de las personas los animales tienen más desarrollados sus oídos, por lo que es común que se desorienten y sufran de altos niveles de estrés ocasionando que huyan y, en su carrera, choquen contra diferentes superficies de la ciudad o sean fácilmente atropellados en las vías. Además abandonan a sus crías.

“Muchas veces dejan a sus crías abandonadas y otros animales que están gestantes pierden sus crías o si las tienen en su lomo las abandonan, perjudicando a su especie”, puntualizó el funcionario de Cormacarena.

Cabe destacar que las mascotas como los perros y gatos también se ven seriamente afectados por los fuertes estallidos de la pólvora. El profesor investigador de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Salle, Javier Rivas, explicó los motivos por los cuales los animales pueden tener este tipo de reacciones.

“Recordemos que nuestras mascotas tienen sus sentidos más desarrollados que los humanos, su capacidad auditiva es mayor, entonces lo que para nosotros es fuerte para ellos es mucho más fuerte. Así que ese tipo de ruidos estruendosos de golpe en seco, genera en ellos un cambio agresivo, pero eso generalmente va acompañado de temor, de susto, el animal se esconde, y en esa angustia sin querer hace daños en la casa, puede defecar y orinarse también”, le dijo a RCN radio.

Cormacarena hizo un llamado para evitar el uso la pólvora para proteger la fauna, puesto que cumple una función vital en los ecosistemas.

댓글


bottom of page