top of page
  • We Love Villavo

En los llanos se realizó la excavación arqueológica más grande de Colombia


En la región de los llanos se realizó la excavación arqueológica más grande del país, según anunció la Concesionaria Vial del Oriente (Covioriente), quien se encuentra a cargo del proyecto de construcción y mejoramiento de la nueva autopista 4G Villavicencio-Yopal.


En la excavación fueron recuperadas 334 piezas representativas y aproximadamente 9 toneladas de cerámica y líticos, entre olla, urnas y herramientas de las comunidades indígenas que habitaron la región de los llanos en la época prehispánica.

“Hemos invertido cerca de 10 mil millones de pesos en el programa de arqueología preventiva y se proyecta una inversión total que ascenderá a los 15 mil millones de pesos, donde las principales líneas corresponden a actividades de monitoreo, excavación y rescate de piezas”, explicó Covioriente en un comunicado oficial.

La concesionaria también informó que desde el 2018, cuando iniciaron las obras, han identificado 55 sitios con diferentes elementos arqueológicos que datan hace cientos de años en los municipios 4 municipios, los cuales son Restrepo y Cumaral (Meta), Paratebueno, (Cundinamarca) y Monterrey (Casanare).

“Hasta el momento, se han identificado un número significativo de cerámica rojo inciso, con patrones ocupacionales del periodo formativo, es decir, civilizaciones que dataría de los años 800 y 500 a.C. y va hasta el 1.500 d.C.”, mencionó Covioriente.

Cabe destacar que los elementos patrimoniales fueron removidos manualmente con ayuda de 434 trabajadores, para evitar el uso de herramientas pesadas y ayudar a la conservación y preservación.

“Los trabajos realizados han permitido no solo salvaguardar los vestigios que se encontraban en la zona de influencia del proyecto, sino que la amplitud de las excavaciones que cubren varios municipios y departamentos ha traído consigo la posibilidad de conocer y estudiar las sociedades prehispánicas que ocuparon la región”, afirmó Miguel Vargas, gerente de Covioriente.

Covioriente mencionó que Cumaral fue el municipio con mayor número de sitios arqueológicos identificados con 25, seguido de Paratebueno con 13 y Restrepo con 6.


Comments


bottom of page