top of page
  • We Love Villavo

En los llanos de Colombia se realizó el primer rescate aéreo de una tonina


Un delfín rosado o tonina como es conocida esta especie en los llanos orientales, fue rescatado el pasado 09 de enero por una comisión de ambientalistas en el río Pauto, en Casanare.


El ejemplar se encontraba en este sector desde el mes de noviembre, cuando la comunidad de la vereda Brisas del Pauto (Pore-Casanare) alertó a las autoridades ambientales sobre este hecho, ya que el nivel del agua comenzó a bajar y el mamífero acuático quedó varado.

“Se realizaron monitoreos con nuestros profesionales y con ayuda de la comunidad de la vereda. Desde Corporinoquia solicitamos el apoyo de la Fundación Omacha, experta en el manejo y rescate de estos mamíferos, con el fin de sacarlos y trasladarlos a su hábitat natural”, explicó lvaro Camacho, médico veterinario de Corporinoquia.

El rescate en avión hasta el río Meta de Esperanza, como fue llamado el delfín, fue posible por el trabajo articulado de la Fuerza Aérea de Colombia, la Armada Nacional, la Fundación Omacha y la comunidad.

“La hembra se encontraba deshidratada y con una condición corporal baja, aparentemente por la baja disponibilidad de alimento en este segmento del río. Era vital rescatarla en este momento, ya que si transcurría más tiempo se podía poner en alto riesgo la vida del animal”, dijo María Jimena Valderrama, médica veterinaria de la Fundación Omacha.

Se tenía programado el traslado de la tonina para el mes de diciembre, sin embargo, por problemas logísticos no se puede realizar en dicha fecha, motivo por el cual se buscó el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y desarrolló el rescate en uno de sus aviones.

“Esta tonina fue la protagonista del primer rescate aéreo de un delfín en nuestro país. Una carrera contrarreloj buscando salvar la vida de un animal en peligro de extinción”, concluyó Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha.

Normalmente los traslados de esta especie se realizan por vía terrestre, pero al ser una distancia de 176 kilómetros, el animal corría el peligro de perder la vida durante el viaje al estar tanto tiempo por fuera del agua.



Commenti


bottom of page