6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1
 

Emprendimiento llanero, construye corral de ganado con neumáticos reciclados


Ecollantas, una empresa del municipio de San Martín fundada por Camilo Andrés Orjuela y Yesenia Tatiana Guerrero, recolectó y transformo 360 neumáticos de carros, en un corral para ganado de larga duración y amigable con el medio ambiente.


El emprendimiento surgió en el año 2016 como una iniciativa artesanal para darle un nuevo uso al caucho de los neumáticos que normalmente es desechado, causando graves problemas ambientales.

“Comenzamos hacer macetas y objetos artesanales, posteriormente hicimos un juego de sala y todo lo llevamos a una feria campesina de San Martín, allí vimos que a las personas les interesó mucho porque estamos cuidando el medio ambiente y transformando las llantas en un nuevo producto”, explicó Camilo Andrés Orjuela, cofundador de la empresa llanera.

La propuesta se consolidó y los neumáticos viejos que encontraban en los basureros o en los montallantas fueron convertidos en llamativas esculturas de animales insignias de la región, como el delfín rosado, también conocido como toninas, el caimán llanero y caballos de tamaño real.


Desliza para ver más >>

“En el 2017 hicimos la primera escultura de caballo a escala real, con 300 llantas de moto. Primero se hizo la base en hierro y luego se forro totalmente en neumático y al año siguiente hicimos otro con 50 llantas más que el anterior porque estaba parado en dos patas y ese está en Villavicencio, en el Mirador la Piedra del Amor”, dijo Camilo Andrés Orjuela.

Hace dos meses la empresa llanera inició uno de los proyectos más grandes que ha ejecutado; un corral para ganado hecho a base de neumáticos, el cual posee una extensión de 22 metros de largo y cuenta con una circunferencia de 37 metros.

Se utilizaron 360 llantas que estaban destinadas para ser arrojadas al botadero, pero nosotros la convertiremos en un corral. Sólo tiene su estructura en concreto (las columnas), pero están forradas en llantas y el resto es el mismo caucho templado y atornillado”, explicó el fundador del proyecto.

Desliza para ver más >>

Según menciona Camilo, este tipo de estructuras son una excelente inversión, puesto que su tiempo de vida es de 100 años, aproximadamente, además ayuda a disminuir la problemática de la tala de árboles.

“Yo le digo a los dueños de las fincas “si talan los árboles se están exponiendo a una multa por parte de Cormacarena o si van a sacar los documentos legales tienen que realizar un proceso extenuante”, luego la madera tiene que pasar por otro proceso y realmente no va a durar más de 4 años instalada, porque es un material que se pudre y se parte”, aseguro.

Ecollantas recolecta hasta 800 neumáticos mensuales, las cuales son transformadas en macetas de diferentes tamaños, esculturas de grandes dimensiones, variedad de sillas, mesas, entre otros objetos.


Yesenia y Camilo sueñan con poder hacer variedad de esculturas relacionadas con la fauna silvestres de la Orinoquía para un ecoparque del departamento.


Si deseas apoyar este emprendimiento llanero, puedes comunicarte al contacto: 3118706893 o al 3204490732.

villavovioleta-02-01.jpg