top of page
  • We Love Villavo

El Parque Nacional Natural El Tuparro, un paraíso llanero ubicado en el Vichada


Kilómetros de mar verde que se fusiona con imponentes ríos de aguas cristalinas, playas doradas y la densa vegetación que es el hogar de cientos de especies de fauna silvestre. Así se podría describir el Parque Nacional Natural El Tuparro, considerado un paraíso llanero, capaz de concentrar la belleza y biodiversidad de una región.


Este territorio es la única área protegida de la Orinoquía declarada dentro del Sistema Nacional de Parques Nacionales. Está ubicado en el departamento del Vichada, jurisdicción del municipio de Puerto Carreño, y cuenta con más de 550.000 hectáreas, compuesto por ecosistemas de sabana de la altillanura.

Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, allí habitan más de 320 especies de aves, muchas de ellas asociadas a los cuerpos hídricos, que generales se enmarca entre el río Tomo, al norte; el río Tuparro, al sur; el caño Uculí o Peinilla, al occidente; y el río Orinoco, al oriente.

En el año 1800, el naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt, calificó de “Octava Maravilla del Mundo” al que se conoce hoy como el Raudal de Maypures, uno de los principales atractivos del área protegida.

Fue declarado en 1982 como Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera por la UNESCO. También es considerado un Área Importante para la Conservación de las Aves y la biodiversidad (AICA).

Su única vía de acceso por tierra es desde Villavicencio, pero es un viaje largo, de aproximadamente 15 horas, puesto que se recorren más de 600 kilómetros. El viajero pasa por Puerto López y Puerto Gaitán, por vías pavimentadas y posteriormente se conduce hasta Puerto Carreño.

En el parque se han registrado 74 especies de mamíferos, 17 especies de reptiles, 26 de peces y gran variedad de anfibios. Además, posee una gran diversidad de ecosistemas que van desde sabanas, hasta bosques de galería.

Su belleza paisajística es comparable a la riqueza étnica, puesto que en esta zona viven poblaciones indígenas, considerado territorio ancestral de las comunidades indígenas cuibas, sikuanis, puinabes y curripacos.



Emergencia en el Parque Nacional Natural El Tuparro


El pasado 11 de diciembre de 2021 en el Parque Nacional El Tuparro se registró un incendió que duró aproximadamente 13, el cual afectó el 7,4 % del total de área de reserva.

Según indicó Orlando Molano, director de Parques Nacionales de Colombia, el incendio consumió 41.000 hectáreas (ha) del parque. Desafortunadamente el 03 de enero de 2022 se confirmaron nuevos incendios forestales, que de acuerdo con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), ya han afectado 15.648 hectáreas de bosques nativos.

Próximamente los organismos de socorro iniciarán la extinción del fuego por aire desde Puerto Carreño, ya que el sector en donde se produjo el incendio se encuentra en medio de una zona selvática, lo cual impide el ingreso de los socorristas.

Cifras de Parques Nacionales de Colombia indican que en el año 2021 los incendios provocaron la destrucción de por lo menos 71.000 hectáreas.


Teniendo en cuenta que cada año se presentan altas temperaturas que, sumado a los comportamientos inadecuados, han generado incendios forestales, We Love Villavo invita a proteger el ambiente, prevenir y mitigar la pérdida de los ecosistemas evitando arrojar colillas ni fósforos al suelo, tirar residuos que puedan generar un incendio, encender fogatas en cerros, humedales, parques o quebradas y realizar quemas de basuras.










Comments


bottom of page