6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

El museo del Meta quedará en San Martín y abrirá en junio


En una casa patrimonial del municipio de San Martín de los Llanos, el Instituto Departamental de Cultura del Meta, está creando un museo que busca visibilizar la cultura, el folclor, la naturaleza y la historia del departamento.


Desde hace más de 5 meses, la entidad se encuentra trabajando en consolidar un espacio para conservar, estudiar, exhibir y difundir el patrimonio de los metenses. Según explicó Lorena Garcia Cely, quien es curadora del museo, el proyecto tendrá una apertura progresiva.

“Son muchos los frentes en los que tenemos que trabajar, pero queremos que la comunidad vea los resultados. La idea es que en el transcurso del mes de junio demos apertura a la primera etapa del museo”, dijo Lorena Garcia Cely a We Love Villavo.

Esta primera etapa contará con una sala expositiva, donde se presentará la historia del Meta. Allí estará ubicada una línea del tiempo, acompañada de unas acuarelas de los trajes típicos del Llano, así como un mapa didáctico del territorio.

Son muchas las proyecciones bonitas en la cual la comunidad de San Martín y el Meta están integradas para hacer una articulación con todas las entidades, ya que nosotros tenemos mucha idiosincrasia y conocimiento ancestral, siendo uno de los municipios más antiguos de Colombia”, afirmó Mitzi Benavides, bibliotecaria de la Alcaldía de San Martín.

Además, abrirá otra sala, donde se proyectarán producciones cinematográficas del Llano y, una sala, que servirá como centro de documentación para que la población conozca las investigaciones relacionadas con su patrimonio. Mientras que, en el jardín, habrá una exposición temporal, que visibilizará las riquezas naturales del Meta.

Así mismo, la primera etapa de apertura, contará con una programación artística liderada por el mismo Instituto Departamental de Cultura del Meta.

A propósito de esto, la curadora mencionó, “Con los recursos que tenemos, vamos a exhibir y hacer crecer la cultura del Meta, de tal forma que todas las personas la puedan vivir”. Nuestro objetivo es trabajar con la comunidad y para la comunidad, para que las narrativas presentes en el Museo, sean el resultado de una articulación entre todos los sectores de la población.

En el segundo semestre del año se dará apertura a la segunda etapa del museo. Esta se concentrará en presentar las diferentes manifestaciones culturales de la región, como lo son los cantos de trabajo de llano, las cuadrillas de San Martín y las cocinas tradicionales sanmartineras. Para sacar adelante esta etapa, el Instituto Departamental de Cultura del Meta se encuentra adelantando mesas de diálogo con los portadores de la tradición.


Para finales del 2022, los metenses contarán con un nuevo espacio de cultura para su región.

portada1_Mesa de trabajo 1_Mesa de trabajo 1.jpg