top of page
  • Gobernación del Meta

El Meta se compromete con la paz $13 mil millones para la reconciliación


Con una inversión de $13 mil millones, la Secretaría de Derechos Humanos y Paz del Meta trabajará en este cuatrienio por la protección, respeto y garantía de los derechos humanos, así como la participación, incidencia e impulso de acciones con enfoque territorial de paz, reconciliación, convivencia y reincorporación en el Departamento, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo “Gobierno de la Unidad”, aprobado por la Asamblea Departamental.


Ingrith Acosta Carvajal, secretaria de Derechos Humanos y Paz, aseguró que este aumento de presupuesto le permitirá a la dependencia, entre otras cosas, brindar asistencia y atención integral a la población víctima del Departamento, por medio de la ayuda humanitaria de subsidiariedad y el fortalecimiento para la implementación de la Ley 1448 de 2011 y la garantía de la participación efectiva de la población víctima. Adicionalmente, y a través de la articulación interinstitucional, construir los Planes de Intervención Colectiva en municipios como Mapiripán.


Audio cover
Ingrith Acosta - Secretaria de Derechos Humanos y Paz

La primera línea estratégica del Plan de Desarrollo aprobado, incluye cuatro programas y cinco subprogramas relacionados con la Política Pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, así como la Política de Asuntos Religiosos, estructurados de la siguiente manera:


  1. Programa Meta, territorio con capacidades para la prevención, promoción, protección, respeto y garantía de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. 

  2. Programa Sistema Departamental de Derechos Humanos y el Derecho      Internacional Humanitario del Meta.

  3. Programa Construcción de Paz, Reconciliación y Convivencia.

  4. Programa Promoción y Garantía de la Libertad Religiosa en el Meta.

Por otro lado, la segunda línea estratégica: Población Víctima, contiene tres programas, cuatro subprogramas y 14 metas, relacionados con la Ley de Víctimas y estructurados de la siguiente manera:


  1. Programa Medidas de Reparación Integral y de Garantía de No Repetición, Verdad y Justicia para la población víctima. 

  2. Programa Asistencia y Atención Integral a la Población Víctima del Departamento.

  3. Programa instituciones fortalecidas para la implementación de la Ley 1448 de 2011 y la garantía de la participación efectiva de la población víctima.


En esas líneas, el Gobierno departamental realizará un trabajo eficiente y eficaz, llevando oportunidades reales para el fortalecimiento de los actores constructores de paz y un trabajo articulado para la consolidación de medidas de reparación integral y de garantía de no repetición, verdad y justicia, para la población víctima del Meta.


Comments


bottom of page