top of page
  • We Love Villavo

El Meta lidera la conservación con récord nacional en Pagos por Servicios Ambientales


En un esfuerzo conjunto entre Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormacarena) y las comunidades locales, encabezado por el incansable trabajo de Andrés Felipe García, se ha logrado establecer un récord nacional en Pagos por Servicios Ambientales. Esta destacada iniciativa ha permitido la conservación de 194,000 hectáreas de bosque, beneficiando a casi 4,500 familias campesinas de las veredas de Villavicencio, Acacías y Guamal.

Desde el año 2016, se ha venido desarrollando este exitoso programa, pero ha sido a partir del liderazgo de Andrés García, director actual de Cormacarena, que se ha alcanzado un hito significativo. Desde el año 2020, más de 4,000 familias se han vinculado a esta iniciativa, obteniendo una bonificación económica mensual de $300,000 a $400,000 pesos por su invaluable labor en la protección del medio ambiente desde sus fincas.


Este programa ha logrado abarcar 26 de los 29 municipios del departamento del Meta, convirtiéndose en un ejemplo nacional de conservación ambiental exitosa. Las familias participantes han adoptado prácticas responsables, como abstenerse de talar árboles, contribuir a la protección de los ríos, sembrar árboles y llevar a cabo labores de restauración en sus propiedades, todo en beneficio del medio ambiente.

La iniciativa ha demostrado que la conservación ambiental y el desarrollo económico y social pueden ir de la mano. El compromiso y el esfuerzo de las familias campesinas han sido fundamentales para garantizar el éxito a largo plazo de la protección de los bosques en el Meta. Es importante resaltar que este logro ha sido posible gracias a la colaboración y participación activa de todos los actores involucrados.


Este récord nacional en Pagos por Servicios Ambientales en el Meta es un testimonio del poder transformador de la acción colectiva y la responsabilidad compartida. A su vez Cormacarena continuará apoyando y fortaleciendo este programa para seguir preservando los valiosos recursos naturales del departamento y fomentar el bienestar de las comunidades locales.




Comments


bottom of page