top of page
Gobernación del Meta

El Meta atiende las necesidades de la comunidad Sikuani en Puerto Gaitán


Con 160 ayudas humanitarias, una jornada de salud y recreación para niños y niñas, el Gobierno del Meta llegó al Pueblo Indígena Sikuani de la comunidad de Barrulia del municipio de Puerto Gaitán.


Esta jornada institucional se adelantó, luego de la situación de desalojo policial a la que fue sometido este grupo poblacional en cumplimiento a un fallo judicial que hoy los tiene asentados en el polideportivo del barrio indígena UNUMA, del municipio de Puerto Gaitán.

“Esta situación no ha sido ajena a la Gobernadora, Rafaela Cortés Zambrano, quien dio la directriz, en el último Consejo Departamental de Justicia Transicional, de articular a través de mesas de trabajo con la Agencia Nacional de Tierras, para darle celeridad a la solicitud de reclamación de tierras ancestrales, de la comunidad de Barrulia”, señaló la secretaria de Derechos Humanos y Paz del Meta, Ingriht Acosta Carvajal.

Por su parte, la gobernadora de la comunidad del territorio ancestral indígena de Barrulia, Alba Rubiela Gaitán, agradeció la ayuda humanitaria entregada por la Gobernación del Meta y la articulación que ha realizado con la Alcaldía municipal, para ofrecer atención odontológica, médica y vacunación, a través de jornadas de salud.


De esta manera la Gobernación del Meta continuará trabajando mancomunadamente con profesionales de diferentes disciplinas, comprometidos con promover el desarrollo social, a través de jornadas que logran aumentar la cohesión y el bienestar con las comunidades, desde la perspectiva del respeto y fortalecimiento de los derechos humanos.